Según un estudio del Observatorio del Empleo y la Escuela de Negocios y Desarrollo Económico de la Universidad de Córdoba, el desempleo estructural en el ámbito profesional en este departamento alcanza el 8,1%.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, el Dr. Giovanni Argel Fuentes, señaló que los graduados de las universidades, el Sena y las instituciones técnicas y tecnológicas tienen dificultades para encontrar empleo en su campo de estudio.
El estudio destaca que el desempleo profesional es más notable en las ciencias básicas, como química, estadística, matemáticas y física, debido a la incipiente industria en la región. Los licenciados también tienen dificultades debido a la escasez de convocatorias para docentes.
Ante esta situación, el decano Argel Fuentes sugiere fortalecer en las instituciones de educación superior las áreas de creación de negocios y emprendimiento, y vigoricen estrategias de Gobierno para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, así como de los planes de negocios de los egresados en las diferentes disciplinas.
Es importante destacar que el desempleo profesional no solo afecta a los graduados, sino también al desarrollo económico de la región. Por ello, es necesario que se tomen medidas para fomentar la creación de empleo y la diversificación de la industria en la zona.
El Gobierno y las instituciones educativas deben trabajar en conjunto para encontrar soluciones a esta problemática, enfocadas en el fortalecimiento de las habilidades empresariales y la innovación, que permitan a los egresados de todas las disciplinas encontrar un lugar en el mercado laboral.
Asimismo, es relevante que se fomenten políticas que promuevan el emprendimiento y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en la región, para así contribuir a la creación de empleos de calidad.