Instan a luchar desde los hogares contra el dengue en Córdoba

Se pueden adoptar medidas de autocuidado para aportar en la lucha contra el dengue.


Redacción. En los patios de las viviendas hay criaderos que favorecen la aparición del mosquito transmisor del dengue, la Secretaría de Salud de Córdoba instó a los ciudadanos a sumarse desde sus hogares en la lucha contra esta enfermedad que ya ha cobrado dos vidas y de la cual se reportan 29 casos en e inicio del año en Córdoba.

►Contexto: Dos muertes confirmadas por dengue en Córdoba, reporta Secretaría de Salud

Lave cada 8 días los tanques y albercas, utilizando un cepillo de cerdas fuertes y agua con una medida de cloro, talle hasta quitar el verdín y busque la manera de taparlos.

Haga recolección de inservibles que almacenen agua, tales como: botellas, llantas, tapillas, frascos, macetas o floreros, el mosquito del dengue solo se reproduce en aguas limpias y la fumigación solo mata al mosquito adulto, pero no a las larvas.

Trate de limpiar lotes o zonas enmontadas cerca a su lugar de residencia y hasta su mismo patio, la humedad presente es favorable para la cría del Aedes aegypti, cuya hembra puede poner hasta 60 huevos.

También puede adoptar medidas como el uso del toldillo o del repelente para evitar las picaduras del zancudo.

Tenga presente que las fumigaciones constantes pueden crear resistencia en el mosquito transmisor del dengue, pero se recomienda usarla en casos excepcionales.

“El llamado es a practicar la promoción y prevención desde los hogares para que ayuden en la lucha contra el dengue en el departamento”, afirmó el secretario de salud departamental Walter Gómez Reyes.

El mosquito que transmite el dengue es urbano y domiciliario. Necesita del agua para completar su ciclo larvario y abunda en las ciudades de climas templados a cálidos.



¿Qué opinas de esto?