En Córdoba han asesinado a 45 líderes sociales desde la firma del acuerdo de paz

Solamente en lo que va de 2020 ya son seis los líderes asesinados en esta sección del país, advierte la organización defensora de DD. HH.


Montería. En el Día Nacional de los Derechos Humanos en Colombia la Fundación Cordoberxia reveló las cifras lamentables de asesinatos de líderes sociales en Córdoba.

Solamente en lo que va de 2020 ya son seis los líderes asesinados en esta sección del país, indica la organización defensora de derechos humanos que sitúa en 45 los líderes asesinados en Córdoba desde la firma del acuerdo final de paz.

Advierte la organización defensora de derechos humanos que son varios los desplazamientos masivos y vaciamiento de territorios registrados este año en Córdoba, específicamente municipios del sur del departamento como San José de Uré y Puerto Libertador.

Lea también  Coronavirus en Córdoba: reportan 199 nuevos casos y 7 muertes

Advierten que los territorios están viviendo el secuestro de la democracia y las libertades de muchas comunidades, aunque señalan que las causas no solo están relacionadas con las economías ilícitas como los cultivos de coca.

El sur de Córdoba es una zona donde confluyen actores armados diversos, entre ellos, disidencias de Farc, Clan del Golfo, Caparros y según la Defensoría del Pueblo, probablemente el ELN.

San José de Uré fue escenario de dos masacres este año: el 29 de julio fueron asesinadas tres personas entre ellas dos menores de edad en cercanías de la zona conocida como Puerto Colombia.

Dos días antes, el 27 de julio en la vereda La Cabaña del corregimiento Versalles fueron asesinados tres miembros de una misma familia, entre ellos dos adultos mayores.

Lea también  Aprobados recursos para obra que busca detener erosión en San Pelayo

En las últimas horas se registró un desplazamiento masivo hacia la cabecera municipal por cuenta de la presión ejercida por grupos al margen de la ley en los territorios rurales.



¿Qué opinas de esto?