Desde el Congreso solicitan a la CREG reconsiderar sanciones por alto consumo de energía en el Caribe 

La senadora Liliana Bitar expresó su preocupación por el impacto de las multas en los sectores industrial, comercial y hotelero.


La senadora Liliana Bitar hizo un llamado a la Comisión de Regulación de Gas y Energía (CREG) para que reconsidere la aplicación de las multas propuestas a quienes excedan el consumo de energía, especialmente en la región Caribe, según informó su oficina de prensa.

Bitar expresó su preocupación por el impacto que estas sanciones tendrían en los sectores de industria, comercio, hotelería y turismo, especialmente con la temporada alta que se aproxima.

«Con preocupación recibimos la última resolución de la CREG, donde se van a empezar a implementar multas y sanciones aquellos sectores que aumenten el consumo de la energía en el país», afirmó la congresista en un comunicado.

Además, enfatizó su inquietud por tres sectores en particular: el industrial, el comercial y el hotelero, teniendo en cuenta el aumento esperado en el consumo de energía durante la temporada alta.

Lea también  Tapar la ruptura de "Cara de Gato" es requisito para descontaminar la Ciénaga de Ayapel

La resolución establece sanciones significativas para aquellas personas naturales y empresas que excedan su consumo promedio de energía. Según la oficina de prensa de la senadora, el Gobierno utilizará las últimas tres facturas de luz para calcular el promedio de consumo de los ciudadanos en sus hogares o negocios.

Las sanciones propuestas varían según el estrato socioeconómico y el sector. Para los estratos 1 al 3, se aplicará un 30% adicional por cada kilovatio extra consumido sobre el promedio mensual. Los estratos del 4 al 6 deberán pagar un 50% adicional por cada kilovatio extra, mientras que el comercio y la industria enfrentarán un aumento del 100% por cada kilovatio adicional consumido.

Lea también  Córdoba analiza competitividad apícola como punto de partida para potenciar el sector

La senadora Bitar hizo un llamado a la CREG para que reconsidere estas medidas, argumentando que podrían tener un impacto negativo en la recuperación económica de sectores clave que ya han sido golpeados por la pandemia.