Desde el 2015 la Contraloría advierte fallas en el materno infantil, pero nada pasa

Han pasado cinco años desde que se lanzó la primera advertencia, anuncios van y vienen, pero actuaciones serias, ninguna.


Montería. El 20 de marzo de 2015 la Contraloría General de la República anunció hallazgos fiscales en la construcción de la unidad materno infantil de Córdoba con incidencia fiscal en ese entonces no superior a los $6.500 millones.

No obstante, el 8 de abril del mismo año el contratista aseguró haber devuelto los rendimientos financieros de la obra, subsanando el hallazgo fiscal advertido por la Contraloría.

El entonces secretario de infraestructura de Córdoba, Carlos Angulo Martínez, aseguraba que la obra avanzaba en un 70% y dio fecha de entrega julio del 2018.

Varios febreros han pasado desde esa fecha, y la unidad de maternidad no ha visto la luz, se erige como un monumento a la desidia en un departamento donde anualmente mueren decenas de madres y gestantes por déficit en su atención en salud.

Lea también  JEP citó a Sor Teresa Gómez, cerebro del plan de despojo de tierras en Córdoba y Urabá

Tras casi tres años de parálisis, el 15 enero de 2018 durante la administración se reanudaron las obras, pero la dicha duró poco y volvieron a paralizarse. Diversas explicaciones entregan en su momento los responsables: cambios de diseños, exigencias técnicas y hasta falta de presupuesto.

Pese a todas estas vicisitudes y fallas evidentes no hay ninguna actuación seria de la Contraloría, ni ningún otro ente de control, para poner en cintura a los responsables de que la obra todavía no esté terminada.

Hoy la Contraloría anuncia que los hallazgos fiscales son superiores a los 16 mil millones de pesos por fallas en la planeación ejecución y administración de los recursos, pero no anunció ningún tipo de sanción para los responsables o inicios de procedimientos de responsabilidad fiscal.

Lea también  Exgerente del CAMU de Puerto Escondido dice que fue destituida sin justa causa


Join the Conversation

Join the Conversation