Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Desde el Congreso reiteran solicitud de intervención a Uniaguas y Aguas del Sinú

Montería. En debate de control político realizado en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, el congresista Eduardo Tous De La Ossa reiteró su solicitud al Gobierno Nacional para que intervenga a las dos empresas por el mal servicio que prestan a las comunidades....


Montería. En debate de control político realizado en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, el congresista Eduardo Tous De La Ossa reiteró su solicitud al Gobierno Nacional para que intervenga a las dos empresas por el mal servicio que prestan a las comunidades.

Señaló que las empresas en mención tienen en jaque los habitantes de 11 municipios del medio y bajo Sinú, por las fallas constantes en la continuidad, oportunidad y calidad del servicio vital.

“Sufren diariamente la mala prestación del servicio de agua potable; es una situación recurrente, que se pensó cambiaria con los operadores privados, pero por lo visto, el remedio en algunas poblaciones ha sido peor que la enfermedad. La mala prestación del servicio está afectando la competitividad de estos municipios del departamento de Córdoba” indicó Tous De La Ossa.

Según la información suministrada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, los indicadores de calidad, cobertura, continuidad y los índices de riesgo para la calidad del agua para consumo humano en ambas empresas se encuentran en Rango III, es decir en un nivel inferior de desempeño. Esta misma información fue corroborada por el Director General de la CAR CVS, durante su intervención.

Sin incluir otros recursos como recaudos por servicios; aportes de los municipios diferentes a los originados en el Sistema General de Participaciones, aportes del departamento, aportes del Ministerio de Vivienda, tenemos que los últimos 6 años los municipios donde operan las dos concesiones han recibido cerca de 136 mil millones de pesos.

“Escuchamos a los Gerentes de estas empresas quejarse por la cultura del no pago y por el mal estado de las infraestructuras. Entonces me pregunto: ¿porque razón si estas empresas no son viables financieramente y no tienen plata supuestamente para hacer las inversiones que le corresponden, no dan un paso al costado? Si el negocio no le es rentable ¿Por qué siguen en él?” puntualizó Tous De La Ossa

El debate contó con la presencia de autoridades como Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Fernando Vargas, Viceministro de Agua y Saneamiento (E); Carlos Alberto Botero López, Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Julián López, Superintendente Delegado Acueducto, Alcantarillado y los alcaldes de los municipios impactados.



¿Qué opinas de esto?