Desde 2015 restituyeron 742 hectáreas de predios que simbolizaron el despojo en Córdoba

Se trata de la parcelación de uno de los fortines y centro de operaciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.


Redacción. El miércoles se conoció que el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Montería ordenó la compensación de 200 hectáreas de terrenos para 18 familias de la parcelación El Levante, ubicada en la vereda El Torno, corregimiento Tres Piedras, jurisdicción de Montería.

Se trata de la parcelación de uno de los fortines y centro de operaciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Este es el séptimo fallo de restitución de tierras que beneficia a campesinos de El Levante que fueron despojados y desplazados de sus tierras por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre los años 1990 y 2000.

De acuerdo con la Unidad de Restitución de Tierras, en El Levante se han proferido desde 2015, 7 sentencias individuales y colectivas que han beneficiado a un total de 48 familias y se han restituido 742 hectáreas.

Lea también  Clan del Golfo sería el responsable de asesinato de 2 campesinos en Córdoba

Estos son predios que oscilan entre las 11 y 12 hectáreas cada uno y con base en la orden de compensación emitida por el juez segundo especializado en restitución de tierras de Montería se busca proteger los derechos de los reclamantes.

Por orden del juez, la Unidad de Restitución de Tierras a través del fondo de la entidad llevará a cabo las respectivas compensaciones según la modalidad que determine, bien sea con predio equivalente o compensación en dinero.

En la misma sentencia se ordenó a las instituciones que componen al Sistema Nacional de Reparación Integral a las Víctimas llevar acciones de atención a las familias en temas como educación, salud, seguridad, vivienda, infraestructura y servicios.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?