Desconocidos roban 25 cheques de Tesorería Municipal de Ayapel

Ayapel. El alcalde de esta localidad, Fabio Paternina Escobar dio a conocer que de la Tesorería de su municipio fueron sustraídos 25 cheques, de los cuales uno por valor de 25 millones 892 mil pesos, fue cobrado el pasado 29 de septiembre en una sucursal del Banco Agrario en la capital del país, donde sospechosamente también fue cobrado uno de los 42 cheques que fueron hurtados en la alcaldía de Pueblo Nuevo. Según lo manifestado por el alcalde Fabio Paternina Escobar, quien se percató de la irregularidad fue la misma tesorera Ruth Heyllen Salgado, al notar que su teléfono celular
10 años atrás

Ayapel. El alcalde de esta localidad, Fabio Paternina Escobar dio a conocer que de la Tesorería de su municipio fueron sustraídos 25 cheques, de los cuales uno por valor de 25 millones 892 mil pesos, fue cobrado el pasado 29 de septiembre en una sucursal del Banco Agrario en la capital del país, donde sospechosamente también fue cobrado uno de los 42 cheques que fueron hurtados en la alcaldía de Pueblo Nuevo.

Según lo manifestado por el alcalde Fabio Paternina Escobar, quien se percató de la irregularidad fue la misma tesorera Ruth Heyllen Salgado, al notar que su teléfono celular estaba sin señal, sin embargo cuando le llamaban contestaba otra mujer que se hacía pasar por ella.

Puedes leer:  Gobierno Nacional identificó 100,000 hectáreas de baldíos para recuperar en Córdoba

De inmediato, la tesorera puso la situación en conocimiento de la Fiscalía, donde le manifestaron que posiblemente su línea haya sido interceptada para suplantarla y cobrar los cheques.
Luego de la revelación, Salgado Pujol revisó las cuentas bancarias del municipio y se encontró con la sorpresa de que un cheque por valor de 25 millones 892 mil pesos había sido cobrado sin su autorización, además notó que faltaban 25 cheques más de distintas cuentas.

Sijin investiga, no descartan que sea delincuencia organizada

Entre tanto el comandante de la Policía en Córdoba, Coronel Carlos Vargas Rodríguez, sostuvo que una comisión especial de la Sijin está investigando los hechos y no descartó que detrás de los hurtos esté una banda delincuencial organizada, dado el modus operandi que utilizan.

Puedes leer:  Cese de homicidios y extorsión pide Córdoba para ser laboratorio de paz

“Estamos con una comisione especial de la Sijin, pensamos que en estos casos ha debido presentarse alguna situación al interior de las alcaldías, con funcionarios que pudieron haber facilitado la salida de esos cheques, se tiene que investigar de manera específica, para conocer quienes tenían acceso a estos documentos”, precisó el Coronel Carlos Vargas.

Advirtió de igual forma a los funcionarios de todas las alcaldías del departamento, para que estén alertas y extremen las medidas de seguridad y control sobre los documentos.

“Una chequera no puede estar expuesta o vulnerable en sitios que no reúnan las condiciones de seguridad necesarias, por eso vamos a revisar si existe un desfalco continuado o si se trató de un solo evento”, expresó.

Puedes leer:  En enero de 2025 reiniciarán obras del acueducto regional del San Jorge

Vargas reiteró que usualmente los hurtos financieros se cometen con el auspicio de otras personas, a las que les facilitan los elementos para cometer el ilícito.

“Ya estamos de cara a fin de año y no quisiera pensar que personas se estarían prestando para estas situaciones y hacerlas aparecer como si se tratara de un caso de hurto, por eso estamos investigando de la mano con la Fiscalía para establecer que fue lo que efectivamente ocurrió con estos cheques”, puntualizó.