Descargas de Urrá al Sinú se ajustan a la licencia ambiental

La central hidroeléctrica se refirió a la actual temporada seca y bajos niveles que registra el río.


Redacción. La central hidroeléctrica Urrá se refirió a la actual temporada seca y bajos niveles que registra el río Sinú, situación que ha generado algunos traumatismos en la captación de agua de los acueductos locales.

De acuerdo con Urrá, ya sea en temporada seca o de lluvias, la presa actúa como reguladora de las descargas al río Sinú, amortiguando crecientes en épocas de muchas lluvias y manteniendo los niveles cuando las lluvias son escasas.

No obstante, en este prolongado verano los aportes del río al embalse han disminuido y son en promedio de 67.46 m³/s, (metros cúbicos por segundo). Entretanto, las descargas de la hidroeléctrica al río Sinú son de 161.18 m³/s, más del doble de lo que está llegando al embalse.

Lea también  “Es prematuro asociar el evento de Sahagún con la vacuna”: Salud departamental

Urrá se ajusta a los términos de la licencia ambiental y sus descargas están siempre en procura de un adecuado nivel de agua para funcionamiento de acueductos, distritos de riego, y en general de oferta hídrica para todos los usos”, informó la generadora.

A pesar de la falta de lluvias en el Nudo del Paramillo, los niveles del embalse se mantienen en su cota normal, no obstante, en temporada seca, la central hidroeléctrica generará energía con una sola turbina, para descargar más volúmenes de agua al río.

En las próximas horas la empresa Veolia, Aguas de Montería dará a conocer el plan de contingencia para operar sus acueductos debido al bajo nivel del río, situación que dificulta la captación de agua.

Lea también  Buscan beneficiar a productores ganaderos con proyectos silvopastoriles


Join the Conversation

Join the Conversation