Desarticulan red de tráfico ilegal de tortugas hicoteas en Córdoba

Las autoridades recuperaron los 64 ejemplares, cuyo valor comercial ilegal se estima superior a los 3 millones de pesos.


Autoridades militares y policiales lograron la captura en flagrancia de tres individuos que transportaban ilegalmente 64 tortugas hicoteas en el municipio de Chinú, Córdoba.

El operativo se llevó a cabo en desarrollo del Plan de Campaña Ayacucho, liderado por tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército y la Policía Nacional. Los sujetos fueron sorprendidos en un puesto de control transitando por una vía del municipio, mientras transportaban las tortugas hicoteas de diferentes tamaños.

Las autoridades recuperaron los 64 ejemplares, cuyo valor comercial ilegal se estima superior a los 3 millones de pesos. Sin embargo, su valor ecológico asciende a 320 millones de pesos, al tratarse de una especie vulnerable a la extinción, según expertos ambientales.

Lea también  Gobernación de Córdoba intensifica campaña contra el dengue ante aumento de casos

Los tres capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para enfrentar los procesos judiciales correspondientes por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables. Mientras tanto, las tortugas hicoteas serán entregadas a las autoridades ambientales competentes para ser reintegradas a su hábitat natural.

Cabe destacar que el tráfico de esta especie se incrementa en vísperas de la Semana Santa, debido a la demanda de su carne en algunas poblaciones durante esta temporada. Por ello, las autoridades redoblan los esfuerzos para contrarrestar esta práctica ilegal que pone en riesgo la conservación de la biodiversidad.