Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Desarticulada subestructura del ‘Clan del Golfo’ en el municipio de Ayapel

En la operación se capturó a ‘Memín’, cabecilla de la estructura criminal en esta región de Córdoba.


Un total de nueve capturados, presuntos miembros de la subestructura ‘Francisco José Mórelo Peñate’ del Clan del Golfo y la incautación de un arma de fuego tipo revolver calibre 38, fue el resultado de los operativos adelantados por las seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia Policial de Córdoba y la Fiscalía sexta especializada contra el crimen organizado de Montería, en el municipio de Ayapel.

Según detalló el coronel Marcelo Russi, comandante de la Policía de Córdoba,  mediante 21 diligencias de registro y allanamiento realizadas en domicilios ubicados en el casco urbano y rural de dicho municipio, se lograron las capturas de los sujetos sindicados de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

En estas acciones, fue capturado Mauricio Nieves de 29 años de edad, alias ‘Memín’, quien sería el cabecilla de la estructura criminal en esta región del departamento de Córdoba y se encargaría de ordenar homicidios selectivos, extorsiones a comerciantes y ganaderos, hurtos de ganado, además de la coordinación del tráfico de estupefacientes en el municipio de Ayapel.

‘Memín’ tendría una trayectoria delincuencial de seis años al servicio de la estructura criminal autodenominada ‘Los Urabeños’ y habría iniciado su actividad delincuencial suministrando información sobre la presencia de personas extrañas y la fuerza pública en el municipio de Ayapel a cabecillas del crimen organizado.

Los investigadores han podido establecer que este sujeto mantendría comunicación permanente con alias ‘Cristian’ y ‘Raúl’, quienes hacen parte de la subestructura ‘Francisco Mórelo’ del ‘Clan del Golfo’ que delinque en el Bajo Cauca, Antioqueño, con ellos, presuntamente coordinaría acciones de tráfico de estupefacientes.

Entre los capturados se encuentra también Oscar Danilo Rodríguez de 46 años de edad, encargado del cobro de extorsiones a la minería ilegal, alquiler de terrenos, además de la consecución de maquinaria y dineros para el desarrollo de la actividad ilícita.

Rodríguez fue capturado en marzo del 2011 por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, y desde ese momento habría delinquido para la estructura criminal hasta ocupar el cargo de financiero.

Además, fueron capturados William Ricardo, a quien se le halló en su poder un arma de fuego tipo revolver calibre 38 y Abel Delgado, quienes serían los encargados de recoger dineros producto de las extorsiones a comerciantes y ganaderos.

Se informó también que en dos diligencias de registro y allanamiento se capturó a Germán Luna, alias ‘El Polli’, quien tendría las funciones de la distribución de estupefacientes en Ayapel y Juan Cano, conocido como ‘El Cachaco de la Finca’ quien se encargaría del alquiler de tierras para actividades de minería ilegal.

Luis Arrieta de 26 años de edad, conocido como ‘La Puerca’, Maximiliano Berrocal alias ‘Culo de tabla’ y Ciro González alias ‘El Carnicero’ también capturados, se desempeñarían como logísticos e informantes al servicio de la estructura criminal.

Audio Coronel Marcelo Russi, Comandante de Policía Córdoba:

Las autoridades confirmaron que con esta operación se logró afectar de manera considerable una de las fuentes de financiamiento más importantes que tiene la estructura criminal ‘Clan del Golfo’ en el suroriente de Córdoba.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía sexta especializada contra el crimen organizado de la ciudad de Montería.

#EnVideo:



¿Qué opinas de esto?