Desarrollo sostenible en la mira: Foro Minero-Energético reúne a expertos en Córdoba

El evento busca impulsar alianzas estratégicas para el desarrollo sostenible del departamento alrededor de la minería. 
2 semanas atrás

El Foro Minero-Energético “Córdoba Más Sostenible”, que se realizará el próximo 12 de junio en Montería, contará con la participación de altos funcionarios de entidades del ámbito minero energético. El evento, organizado por la Gobernación de Córdoba, busca impulsar alianzas estratégicas entre el sector público y privado para promover el desarrollo sostenible del departamento y mejorar la articulación con las empresas minero-energéticas que operan en la región.

Entre los invitados al foro se encuentran María Piedad Bayter Horta, Vicepresidente de la Agencia Nacional de Minería; Frank Pearl, Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas; Orlando Velandia, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos; Alexandra Hernández, Presidente Ejecutiva de SER Colombia; y Ricardo Gaviria, Presidente de Cerro Matoso, una de las principales empresas mineras del departamento.

Puedes leer:  Zonas críticas del río Sinú en Tierralta y Valencia requieren intervención urgente

Además, se contará con la participación de Erasmo Zuleta Bechara, Gobernador de Córdoba, Orlando Medina, director de la CVS y Carlos Cante, Presidente de Fenalcarbón.

El objetivo principal del foro es establecer un diálogo constructivo entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Córdoba y las empresas minero-energéticas, para buscar mecanismos que permitan aumentar los beneficios de la actividad extractiva para las comunidades locales y el desarrollo regional. Se discutirán temas como las regalías, la responsabilidad social empresarial, la transición energética y la diversificación económica.

“Lo que queremos es sellar una alianza con el sector minero-energético para que realmente Córdoba tenga un beneficio de esas empresas, porque estas empresas solamente dejan un poco de los recursos a través de las regalías, pero es que la regalía es un tema de ley. Aquí lo que queremos es que esas empresas que generan grandes utilidades tengan una mayor responsabilidad con el territorio”, señaló el gobernador Zuleta.

Córdoba es un departamento con una importante actividad minero-energética, especialmente en la explotación de ferroníquel y la generación de energía térmica. Sin embargo, muchas comunidades han expresado su inconformidad con los impactos ambientales y sociales de estas actividades, y reclaman una mayor participación en los beneficios económicos generados.

Puedes leer:  Para que Córdoba tenga tarifa diferencial en energía, la legislación debe modificarse

El Foro Minero-Energético “Córdoba Más Sostenible” hace parte de la agenda de la Feria Ganadera de Córdoba y se espera que sus conclusiones y acuerdos se conviertan en una hoja de ruta para el desarrollo sostenible del departamento en los próximos años.