www.radio.larazon.co

Denuncian amenazas contra líderes indígenas en el sur de Córdoba

Líderes indígenas de los resguardos Zenú en el alto San Jorge son amenazados por grupos al margen de la Ley.


Montería. Al menos 12 gobernadores menores indígenas de los resguardos Zenú en el alto San Jorge están amenazados por grupos al margen de la ley, denunció en las últimas horas el defensor de Derechos Humanos, Andrés Chica Durango.

El director de la Fundación Cordoberxia sostuvo que las amenazas contra los líderes indígenas son un modo de presión ante el liderazgo que ejercen para resistir el ingreso de los grupos armados a sus territorios.

“Las amenazas son porque ellos defienden la autonomía de sus territorios y están diciendo que a sus territorios no pueden entrar actores ilegales y que no puede haber rentas ilícitas como lo es la siembra de coca, la minería ilegal y obviamente acciones de violencia”, precisó el defensor.

La grave situación se está registrando los cabildos Buenavista en La Apartada, cabildo Montelíbano y Puerto Libertador, en este último municipio hay ocho cabildos menores cuyos líderes se encuentran bajo amenazas.

Advirtió el activista que informes de la Defensoría del Pueblo ponen de manifiesto la situación de las comunidades indígenas que están quedando en medio del fuego cruzado entre actores ilegales en el sur de Córdoba.

Instó a los organismos del Estado adoptar medidas inmediatas para garantizar la salvaguarda de la vida de estas comunidades en el sur de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?