Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Delegados del Banco Mundial visitaron a las familias restituidas en Santa Paula

Montería. Una comisión del Departamento de Evaluaciones Independientes del Banco Mundial visitó los predios restituidos en la hacienda Santa Paula para conocer, de voz de los beneficiarios, cómo ha sido la intervención realizada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT). Es de resaltar que...


Montería. Una comisión del Departamento de Evaluaciones Independientes del Banco Mundial visitó los predios restituidos en la hacienda Santa Paula para conocer, de voz de los beneficiarios, cómo ha sido la intervención realizada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT). Es de resaltar que el proceso ha contado con el apoyo de esta organización internacional desde sus comienzos.

Montería, 15 de marzo de 2015. (@URestitucion). Debido al éxito del proceso de restitución de tierras, Colombia fue seleccionada como uno de los 8 países visitados por consultores del Departamento de Evaluaciones Independientes del Banco Mundial. El objetivo de la visita es evaluar el apoyo brindado por el organismo internacional, a este tipo de políticas.

Los comisionados, Marcelo Slowsky (economista) y Diana Rangel (politóloga) visitaron los predios restituidos en la hacienda Santa Paula, en Córdoba. En la visita escucharon, directamente de los campesinos, los resultados obtenidos por la Unidad de Restitución de Tierras (URT). Además, pudieron observar la transformación de los predios donde, por mucho tiempo, ejercieron control social, político y económico los grupos armados ilegales. Hoy, gracias a la intervención del Estado, con el apoyo de organismos internacionales, se escuchan de los campesinos restituidos historias cargadas de sueños, esperanzas y anhelos de reconstruir su vida en el campo.

El proceso de restitución de tierras no solo es reconocido internacionalmente como ejemplo por los importantes resultados alcanzados, en medio de un conflicto armado; también fue destacado, por lo visitantes, como un elemento fundamental para el posconflicto y la construcción de paz.

“La restitución de tierras es fundamental para el proceso de paz en Colombia, ya que la falta de claridad en los derechos de propiedad puede ser causa y a la vez consecuencia de un conflicto como el que vive este país. Creo que, con la labor de restituir tierras y de ayudar a la población rural a tener claridad sobre su propiedad y sobre su patrimonio, se crea un efecto catalítico en disminuir las probabilidades de que el conflicto vuelva”, expresó la politóloga Diana Rangel.

Frente a las percepciones del proceso de restitución, los visitantes reconocieron que pese a lo compleja que puede ser la labor desarrollada, los resultados son destacables. “Lo que está haciendo la Unidad de Restitución de Tierras es algo muy difícil, que toma tiempo y genera muchas expectativas. Dado lo difícil del proceso, están haciendo una labor extremadamente importante y espero que esto siga como hasta el momento”, indicó el economista Marcelo Selowsky.



¿Qué opinas de esto?