Del reconocimiento mundial al olvido estatal: El dramático SOS de la Ciénaga de Ayapel

Este cuerpo de agua, declarado humedal Ramsar en 2018, por su importancia ecosistémica enfrenta hoy una crisis ambiental que amenaza su rica biodiversidad y potencial turístico.
2 semanas atrás
© Foto | @ozzpilot

La Ciénaga de Ayapel, uno de los humedales más importantes de Colombia, se encuentra en el centro de un debate, aunque el humedal más importante del San Jorge fue reconocido internacionalmente por su valía ambiental, enfrenta una realidad de olvido estatal e inacción gubernamental.

Este cuerpo de agua, declarado humedal Ramsar en 2018, por su importancia ecosistémica enfrenta hoy una crisis ambiental que amenaza su rica biodiversidad y potencial turístico.

El mercurio que escupen las dragas de la minería criminal en Ayapel y la zona del bajo Cauca llega hasta este cuerpo de agua, envenenándolo y causando un daño de grandes proporciones, que ha sido estudiado por múltiples universidades en Colombia y en el exterior.

Puedes leer:  Mancuso vuelve a Córdoba para acto de entrega de tierras a campesinos

En un reciente estudio, investigadores del semillero Ecotoxicología de la Universidad Nacional de Colombia encontraron que las Concentraciones de mercurio son cinco veces mayores a las normales en aves de la Ciénaga de Ayapel.

“Nuestra ciénaga es uno de los humedales más diversos e importantes que tiene el país, con gran potencial turístico, pero que reclama con urgencia ser salvada de la contaminación que está produciendo la explotación ilegal”, declaraba el gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara, en un evento previo a la COP16 que se realzará en Cali.

Aunque el título, otorgado por la Convención Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional, debería haber impulsado esfuerzos de conservación y manejo sostenible, la realidad local muestra un ecosistema amenazado por actividades ilegales y contaminación.

Puedes leer:  Puente de Avenida Bicentenario en Lorica presenta deterioro crítico, advierten autoridades 

La contaminación resultante no solo afecta la biodiversidad única de la ciénaga, sino que también impacta negativamente en las comunidades locales que dependen de este recurso natural para su subsistencia y desarrollo económico.

El gobernador Zuleta Bechara hizo un llamado al gobierno nacional para trabajar en conjunto en la solución de este y otros problemas ambientales estructurales de las regiones. “Estamos listos para trabajar unidos, definir un cronograma con acciones y montos específicos para que realmente podamos avanzar en soluciones”, afirmó.