Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Del Buen Pastor a Las Mercedes, trasladan a María Fátima Bechara

Esta decisión también cobijaría a Mara Bechara de Zuleta, quien en las próximas horas estaría arribado a Montería, tras la determinación del juez de control de garantías.


Montería. A la cárcel Las Mercedes de Montería, trasladaron en horas de la tarde de ayer martes 20 de junio, a María Fátima Bechara, directiva de la Universidad del Sinú, capturada el pasado 24 de mayo junto a su hermana Mara Bechara de Zuleta, por supuestas irregularidades en convenios financiados con regalías, firmados con la Gobernación de Córdoba.

Esta decisión también cobijaría a Mara Bechara de Zuleta, quien en las próximas horas estaría arribado a Montería, tras la determinación del juez de control de garantías de Soacha que autorizó el traslado de las dos copropietarias de la Universidad del Sinú.

Ambas completarían un mes de estar detenidas en la cárcel El Buen Pastor de la capital del país, luego que en audiencias preliminares el juez del caso impusiera medida de aseguramiento preventiva intramuros, el pasado 26 de mayo.

La investigación que mantiene privadas de la libertad a las dos directivas, se deriva de dos convenios financiados con recursos del fondo de ciencia y tecnología que fueron cuestionados en una auditoría realizada por la Contraloría General, donde alertaron por subcontrataciones realizadas por los cooperantes, entre ellos la Universidad del Sinú, con la Corporación Centro de Investigación y Enseñanza Agroecológica, cuyo representante legal es Jesús Henao Sarmiento, detenido como presunto autor intelectual del crimen del exdirector de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez.

La Contraloría advirtió en su informe que la corporación de Henao Sarmiento se creó seis meses antes de suscribir los convenios y fue liquidada siete meses después, incumpliendo, cronogramas y avances de ejecución.

Además, la Contraloría señaló que algunas de las Universidades cooperantes presuntamente se quedaron con parte de los recursos girados, hecho que deberán desvirtuar ante las autoridades.

Al respecto, la Universidad en un pronunciamiento reciente, señaló haber cumplido con sus obligaciones en los convenios y que los dineros no ejecutados se encuentra salvaguardados en cuentas.



¿Qué opinas de esto?