Deforestación en Córdoba se reduce un 56% durante 2023, según Minambiente

Este significativo descenso ubica a Córdoba entre los 10 departamentos con mayor reducción de pérdida de bosques en Colombia durante el año pasado.
2 semanas atrás
Cerro Murrucucú | Foto: Carlos Bran-Castrillón - Uraba Nature Tours

La deforestación en el departamento de Córdoba disminuyó un 56% en 2023, según el informe presentado este lunes 8 de julio por el Ministerio de Ambiente. Este significativo descenso ubica a Córdoba entre los 10 departamentos con mayor reducción de pérdida de bosques en Colombia durante el año pasado.

El Parque Nacional Natural Nudo del Paramillo, zona que anteriormente concentraba alertas de deforestación en Córdoba, experimentó una notable mejoría. Informes previos de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge indicaban que el departamento perdía anualmente entre 1,700 y 2,000 hectáreas de bosque en este importante ecosistema compartido con Antioquia.

Puedes leer:  Este lunes 22 habrá cortes de energía en dos municipios de Córdoba

A nivel nacional, el Ministerio de Ambiente reportó reducciones significativas en la deforestación de principales parques nacionales como Nukak, la Serranía de Chiribiquete, la Serranía de la Macarena, La Paya y el Tinigua. En estas áreas protegidas, la deforestación disminuyó hasta un 62%, lo que equivale a la preservación de más de 7,766 hectáreas de bosques.

El informe señala que las principales causas de deforestación en Córdoba y el resto del país siguen siendo la expansión de la frontera agrícola, la ganadería extensiva, la infraestructura no planificada y los cultivos ilícitos. Además, la extracción ilícita de minerales, la tala ilegal de madera y factores biofísicos también contribuyen a este problema ambiental.

Puedes leer:  Anuncian pavimentación en Burro Quemado - Cereté

Esta reducción en la deforestación representa un avance importante en la lucha contra este delito ambiental en Colombia. Sin embargo, el informe sugiere que aún se requieren esfuerzos continuos para abordar las causas subyacentes y garantizar la protección a largo plazo de los ecosistemas boscosos del país.

El Ministerio de Ambiente no proporcionó detalles sobre las estrategias específicas implementadas en Córdoba para lograr esta reducción. No obstante, la disminución significativa en la tasa de deforestación sugiere la efectividad de las medidas de conservación y control aplicadas en el departamento durante el año 2023.

La preservación de los bosques en Córdoba y en el Nudo del Paramillo es crucial para mantener la biodiversidad, regular el clima local y proteger las fuentes de agua de la región. El desafío ahora radica en mantener y mejorar estos resultados en los próximos años, abordando de manera integral las diversas causas de la deforestación.

Puedes leer:  Preocupación en Montería por fallecimiento de joven universitario