Déficit presupuestal de $628 millones para operar la cárcel La Amarilla de Lorica

Alcaldes se reunieron para construir un plan presupuestal y salvar la cárcel regional La Amarilla.


Lorica. Para operar el penal se requieren anualmente 938 millones de pesos, pero el recaudo a duras penas alcanza los $310 millones, dejando un déficit presupuestal de $628 millones, lo cual explica las graves falencias tanto operativas como de infraestructura de este centro carcelario ubicado en Lorica.

Ante la crisis advertida por la Defensoría del Pueblo, se reunieron los alcaldes del Bajo Sinú convocados por el mandatario local de Lorica, Jorge Negrete a fin de construir un plan que permita “salvar la cárcel regional La Amarilla”.

En la reciente cumbre participaron los alcaldes de San Bernardo del Viento, Mauro Oliveros; y Javier Olea, de Moñitos; además los delegados de San Antero, Chimá, Purísima, Momil; también hicieron presencia el personero de Lorica, Oswaldo Polo, y el Defensor Regional del Pueblo, Ricardo Madera Simancas.

Lea también  Habitantes bloquearon vía Sahún-Chinú por mal estado de las vías

El mandatario anfitrión, y el secretario de gobierno de Lorica, Bladimir Negrete, expusieron la radiografía de La Amarilla, actualmente sin director en propiedad.

El plan de presupuesto global se eleva a $938 millones anuales: entre los ocho municipios los aportes apenas alcanzan los $310 millones, de los cuales el mayor aporte lo hace Lorica, con $145 millones.

Ante el cuadro, los alcaldes solicitan reunión con el gobernador, Orlando Benítez, para solicitar la vinculación del Departamento con los recursos que faltan.

Al final todos los asistentes se mostraron dispuestos a gestionar las partidas presupuestales que garanticen el sostenimiento y funcionamiento del centro de reclusión transitoria.

Lea también  “No pretendemos más territorio, pero defenderemos cada centímetro”: Gobernador Benítez


Join the Conversation

Join the Conversation