Déficit de universidades públicas en Colombia es de $15 billones: SUE

Ante este panorama se radicará en marzo del 2022 un proyecto de reforma a la Ley 30 en búsqueda de mayores transferencias.


Montería. Las universidades públicas en Colombia se enfrentan a un panorama de déficit presupuestal acumulado cercano los $15 billones, reveló Jairo Torres Oviedo presidente del Sistema Universitario Estatal y rector de la Universidad de Córdoba.

Según el académico este déficit es producto de los años en los que las universidades han recibido transferencias estatales muy por debajo del crecimiento real que han tenido.

Frente a esta problemática proponen una reforma a la Ley 30 que rige la educación superior, en búsqueda de una mayor financiación estatal, dicho proyecto será radicado en el Congreso de la República en marzo del año entrante.

Lea también  Cadena productiva de la papaya en el alto Sinú fortalecida con recursos PDET
Rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo.

El proyecto de reforma planteará un nuevo mecanismo de transferencias de la nación a la universidad pública diferente al IPC que se ha venido utilizando desde 1998.

Proponemos que el nuevo mecanismo sea el Índice de La Canasta Educativa para que la transferencia a las universidades corresponda al crecimiento anual y poder incorporar más profesores de planta, mejorar los equipos tecnológicos y que la educación pública se fortalezca”, dijo.

Con ese recurso adicional las universidades públicas proyectan ampliar cobertura en un horizonte de 8 años con al menos 120.000 nuevos cupos “que son poco frente a la gran demanda que existe en Colombia de acceso a educación superior”.

El académico explicó que, de acuerdo con los cálculos del Sistema Universitario Estatal, hoy las universidades públicas del país para subsistir deben producir anualmente más de $3.5 billones.

Lea también  COVID-19 en Córdoba: seis nuevos contagios y una muerte este domingo


Join the Conversation

Join the Conversation