Las deficiencias en los servicios públicos básicos están obstaculizando el desarrollo del sector turístico en el departamento de Córdoba, según informó la Cámara de Comercio de Montería. Los problemas con el suministro de energía eléctrica y agua potable están afectando negativamente la experiencia de los visitantes y limitando el crecimiento de este sector económico.
Álvaro Segrith Sepúlveda Salgado, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería, destacó la gravedad de la situación: “Las empresas de turismo se están quejando porque el servicio público es deficiente, no le pueden ofrecer a sus huéspedes la continuidad de servicio de energía eléctrica porque se les va la luz en la noche, porque el servicio de acueducto que está en deficiente, se tienen que bañar con totuma todavía.”
Estas deficiencias están impactando directamente en la calidad de los servicios turísticos y en la percepción de los visitantes sobre el destino. Sepúlveda cuestionó: “¿Qué experiencia le queremos vender a ese extranjero, ese turista, sin los servicios públicos tenemos deficiencia?”
La problemática se extiende más allá de los servicios básicos, afectando también la infraestructura vial. Sepúlveda mencionó: “Si viene un turista para ir a San Bernardo del Viento a uno de esos ecohoteles , se demora 2 horas porque la vía está desastrosa.”
La Cámara de Comercio está instando a las autoridades locales y departamentales a abordar urgentemente estas deficiencias. Sepúlveda enfatizó la necesidad de acción conjunta.
Estas deficiencias están limitando el potencial turístico de Córdoba, un sector que la Cámara de Comercio considera clave para la diversificación económica del departamento. La entidad está trabajando en estrategias para fortalecer el turismo, incluyendo la formación de clústeres turísticos, pero reconoce que sin una mejora en los servicios básicos, estos esfuerzos podrían verse comprometidos.
La Cámara de Comercio propone una inversión significativa en infraestructura básica y servicios públicos como prerequisito para el desarrollo turístico sostenible en la región. Sepúlveda concluyó: “Y la Cámara de Comercio más que cuestionar es proponer, y si me toca poner recurso, pues para eso estamos.”