Defensoría solicitó asistencia jurídica a colombianos detenidos en Haití

La Defensoría también pidió asistencia médica, pues asegura que hay signos de cansancio y pérdida de peso en algunos de los connacionales.


Redacción. Luego de que se diera a conocer un informe sobre el encuentro entre una Comisión de la Defensoría del Pueblo con los colombianos que se encuentran detenidos en Haití, al ser señalados de participar en el asesinato del presidente de esa Nación, la entidad solicitó de manera urgente asistencia jurídica.

Asimismo, la Defensoría pidió asistencia médica, pues asegura que hay signos de cansancio y pérdida de peso en algunos de los connacionales.

“Es urgente la asistencia jurídica y la defensa técnica de los 18 colombianos detenidos en Haití, para garantizar el respeto de sus derechos fundamentales y principalmente al debido proceso y al derecho de defensa que, hasta este momento, les están siendo desconocidos”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Lea también  Constructoras ofertan sus proyectos de vivienda en la Feria Inmobiliaria

Según la información entregada por la Defensoría, desde que los militares colombianos en retiro fueron detenidos, no les han permitido hablar con un abogado, ni han sido presentados frente a una autoridad nacional.

Sin embargo, aseguran que han sido interrogados en múltiples ocasiones por la Policía haitiana y el FBI, pese a que no tienen asistencia de un abogado que ejerza la defensa técnica.

“Tenemos que agradecer especialmente a la Organización de Estados Americanos, OEA, porque gracias a su intermediación fue posible la visita a los detenidos; y pedimos su acompañamiento en el seguimiento de la situación de los colombianos, para que, en caso de que sean trasladados a una celda, se les brinden condiciones de seguridad a su vida e integridad física”, precisó Camargo.

Lea también  Llegarán a Córdoba 8.260 vacunas de Moderna para segunda dosis de población en riesgo

La Defensoría también advirtió que los colombianos presentan enrojecimiento en las muñecas y arañazos debido al roce del metal de las esposas que mantienen puestas durante las 24 horas.

En el mismo informe la entidad también asegura que no cuentan con antibióticos, algunos tienen puntos de sutura en su cabeza que no han sido retirados, pese a que ya han pasado 20 días.

Del mismo modo se indicó que al menos tres de los 18 colombianos detenidos en ese país, presentan lesiones de consideración que deberían ser tratadas en un centro médico especializado.

En cuanto a las condiciones en las que permanecen, la Defensoría sostuvo que se encuentran todos en un corredor con medidas aproximadas de 6 metros de largo por 2 metros de ancho, con un baño contiguo.

Lea también  En Montería se han vacunado contra la COVID-19 más de mil mujeres en gestación


Join the Conversation

Join the Conversation