Defensoría será garante de acuerdos tras levantamiento del bloqueo en La Apartada

El contratsita que ejecutará el cierre en ‘Cara e’ Gato’ arribará a terreno el 4 de febrero y se prevé que dos días después inicien los trabajos.


Córdoba. A través de sus buenos oficios como entidad mediadora, la Defensoría del Pueblo de la mano de otras instituciones departamentales y estatales, logró que se pusiera fin al bloqueo de la Troncal del Occidente, el cual duró una semana y que se llevó en el puente del San Jorge, jurisdicción del municipio de La Apartada.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, precisó que continuarán haciéndole seguimiento a la problemática por las inundaciones en la subregión de La Mojana y que serán garantes de los compromisos que haga el Gobierno Nacional con las comunidades afectadas en la zona, en especial con el cierre del boquete en ‘Cara e’ Gato’, ubicado en la localidad de San Jacinto del Cauca (Bolívar).

Lea también  Córdoba lista para el Campeonato Nacional de Triatlón y Acuatlón

“Desde el 2021 hemos realizado, como institución nacional de Derechos Humanos, una incidencia decidida para la atención de la problemática generada por los desbordamientos del río Cauca en La Mojana. Ahora, en el marco de los acuerdos alcanzados, estaremos atentos para que las autoridades gubernamentales brinden soluciones concretas a las necesidades de las comunidades de esta región del país”, expresó Camargo Assis.

Cabe resaltar que entre los acuerdos pactados entre Estado y comunidades afectadas están: el rediseño y la búsqueda de soluciones a largo plazo para La Mojana; la presencia de equipos y contratistas en terreno a partir del sábado 4 de febrero y el inicio de labores el 6 de febrero.

Lea también  Comerciantes esperan aumentar sus ventas un 25% durante la Feria Ganadera

Así mismo, se estará al pendiente de la estructuración de diseños con el Fondo de Adaptación para la construcción del vertedero y la evaluación de avances en una semana.

“Desde la Defensoría del Pueblo continuaremos haciendo seguimiento estricto a estos objetivos, para que se cumplan los acuerdos suscritos. Para ello, mantendremos un acompañamiento permanente con nuestros equipos Regionales de Córdoba, Sucre y Sur de Córdoba para seguir impulsando la garantía de los derechos de la población”, puntualizó el Defensor del Pueblo.