Defensoría rendirá homenaje a víctimas de la masacre de Mejor Esquina

La masacre fue atribuida a un grupo, que posteriormente se convertiría en las Autodefensas de Córdoba y Urabá.


El próximo 9 de abril, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, y una comitiva de la entidad conmemorarán en Sincelejo, Sucre, el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. En esta ocasión, rendirán un sentido homenaje a quienes perdieron la vida en la masacre ocurrida el 3 de abril de 1988 en el corregimiento Mejor Esquina, municipio de Buenavista, Córdoba.

«Queremos honrar la memoria de las 28 víctimas, dos de ellas menores de edad, de uno de los episodios más sangrientos en la región», expresó Camargo Assis.

Aquel lamentable día, los pobladores celebraban el Domingo de Resurrección cuando fueron atacados por paramilitares, quienes ignoraron las súplicas de no asesinarlos.

Lea también  Semana de Vacunación de las Américas: Gobernación habilita 238 puntos en todo Córdoba

Tras la masacre, atribuida a un grupo, que posteriormente se convertiría en las Autodefensas de Córdoba y Urabá, los habitantes de Mejor Esquina huyeron despavoridos, dejando atrás sus vidas y convirtiéndose en desplazados.

«Las balas asesinas callaron las voces de quienes pedían a sus verdugos que no los masacraran, pero de nada sirvieron las súplicas», repudió el Defensor.

Lamentó que, a más de 35 años del execrable crimen colectivo, los familiares de las víctimas sigan atribuyendo tanta impunidad a la ineficiencia de la justicia colombiana.

Camargo Assis enfatizó que esta fecha es para honrar a los afectados por el conflicto y reiterar el llamado a que la violencia no siga dejando víctimas, especialmente en lugares donde los grupos armados ilegales imponen control territorial y social.

Lea también  Gobierno Nacional sin respuestas claras sobre la construcción de la variante en Lorica

La Defensoría, a través de su Delegada para la Orientación y Asesoría de las Víctimas, ha brindado acompañamiento a los familiares y pobladores de Mejor Esquina, incluyendo la toma de declaraciones para la solicitud de reparación colectiva y participación en los Comités de Justicia Transicional Territorial.