Defensoría reitera llamado al Estado para que brinde soluciones definitivas en La Mojana

Las inundaciones en La Mojana derivaron en la pérdida de 47 mil hectáreas de cultivos, 6.757 bovinos, 6.803 porcinos, más de 40 mil aves de corral y 301 estanques de acuicultura.
1 año atrás
Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

Córdoba. Desde la Defensoría de Pueblo volvieron a exhortar al Gobierno Nacional para que brinde soluciones definitivas a las comunidades, ganaderos y agricultores que se asientan en la subregión de La Mojana, zona que resultó gravemente afectada por las inundaciones que se presentaron el año pasado y que fueron provocadas por los ríos Cauca y San Jorge.

“Nuevamente exhortamos al Gobierno Nacional y a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) para encontrar una solución definitiva que permita el cierre del boquete del dique conocido como ‘Cara e’ Gato’, en San Jacinto del Cauca (Bolívar), que se rompió el 27 de agosto de 2021. Las familias están desesperadas y sufren una grave afectación de sus derechos humanos debido a las inundaciones”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Puedes leer:  Puerto Escondido estrena vía pavimentada desde El Planchón a Playa Verde

Desde la Defensoría informaron que la temporada de lluvias y las inundaciones derivadas de los ríos Cauca y San Jorge dejaron damnificadas a unas 35 mil familias.

Es decir, al menos 500 mil personas; más de 3.000 viviendas averiadas y otras 500 viviendas destruidas; así como han resultado afectados 10 puentes vehiculares; seis puentes peatonales; siete centros de salud; nueve acueductos y 72 centros educativos deteriorados o destruidos.

A ello se le suma que se han perdido 47 mil hectáreas de cultivos, 6.757 bovinos, 6.803 porcinos, más de 40 mil aves de corral y 301 estanques de acuicultura.

“Es por eso desde la Defensoría del Pueblo reiteramos el llamado realizado el mes de septiembre pasado, en búsqueda de que se implementen acciones estructurales que garanticen el desarrollo de proyectos productivos, la seguridad alimentaria y la prestación de servicios básicos”, puntualizó Camargo Assis.

Puedes leer:  Defensoría del Pueblo alerta sobre peligro para los manglares de Córdoba