Defensoría pidió convocar a comité extraordinario para definir retorno de indígenas

La Gobernación de Córdoba es el ente llamado a realizar dicha convocatoria, paso previo para el plan de retorno.


Montería. La Defensoría del Pueblo conminó al gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora instalar de manera urgente para este jueves 5 de agosto, el Comité Departamental de Justicia Transicional Ampliado, a fin de establecer lineamientos para el retorno de las comunidades indígenas desplazadas y que están asentadas en el parque central de Montería.

La misiva conocida por LARAZON.CO establece que dicho comité debe ser convocado para las 10:00 de la mañana en la ciudad de Montería.

De acuerdo con la entidad es prioritario que el plan de acción para el retorno colectivo de estas comunidades sea aprobado de forma inmediata.

Lea también  Defensoría reitera llamado al Estado para que brinde soluciones definitivas en La Mojana

De igual forma, se solicita al gobernador de Córdoba convocar al respectivo comité a los alcaldes de Montería y Tierralta, así como a funcionarios del nivel nacional de la Unidad para las Víctimas y del ICBF que puedan contribuir a la coordinación y planeación del proceso de retorno.

La Defensoría del Pueblo reiteró que ya hay avances importantes con las autoridades indígenas de los cabildos Iwagadó y Kamaenca en la matriz del plan de acción de retorno.

Indicaron que el pasado 30 de julio se realizaron reuniones con los secretarios de despacho de la Gobernación de Córdoba, para construir dicho plan de acción de retorno de estas comunidades indígenas.

Lea también  Hallan insumos para el procesamiento de pasta base de coca en Tierralta