Defensoría pide incluir a indígenas desplazados en registro de víctimas

Desde abril un grupo de indígenas Emberá ocupan el parque central de Montería en condición de desplazados.


Montería. La Defensoría del Pueblo solicitó a la Unidad de Víctimas revisar los criterios para incluir en el registro de víctimas a las comunidades indígenas y campesinas desplazadas masivamente del alto Sinú y que desde el 20 de abril están asentados en el parque central de Montería.

Para tal efecto se ha solicitado una mesa de trabajo y de esta manera avanzar en el plan de retorno de esta población. De acuerdo con la Defensoría, la no inclusión en el registro de víctimas causó inconformidad en la población desplazada.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo solicitó que la mesa de trabajo se realice este martes 27 de julio en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en Bogotá.

Lea también  Por tercer día consecutivo Córdoba no reporta muertes, 34 son los nuevos casos

Se solicitó además la participación de representantes de la Procuraduría General de la Nación y de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los indígenas desplazados e instalados en pleno centro de la capital de Córdoba han manifestado sus deseos de retornar a las comunidades del alto Sinú, por eso el acompañamiento interinstitucional al proceso es permanente.



Join the Conversation

Join the Conversation