Defensoría pide celeridad para mitigar afectaciones por inundaciones en Córdoba

La ola invernal en Córdoba ya ha afectado durante este año a 27 de los 30 municipios.


Córdoba. La Defensoría del Pueblo en Córdoba volvió a exhortar a las autoridades locales, departamentales y nacionales a que actúen con más celeridad frente a las inundaciones que hoy afectan a 27 municipios de los 30 existentes en el departamento.

Así lo advirtió el Defensor en Córdoba, Ricardo Madera Simanca, quien en los últimos días ha visitado varias localidades que han sufrido el embate de las aguas por los desbordamientos de ríos y ciénagas.

Ricardo Madera Simanca, Defensor del Pueblo en Córdoba.

“Llegamos a los municipios de Momil y Purísima donde el complejo cenagoso del Bajo Sinú tiene en vilo a centenares de familias que han perdido sus enseres y que han salido de sus viviendas. Ellos reclaman ayudas humanitarias al igual que estrategias en materia de salud pública fumigación y mitigación en enfermedades respiratorias y en la piel que ya se advierten en estas comunidades”, dijo Madera Simanca.

Lea también  Temporada de lluvias se extenderá hasta octubre, advierten proyecciones del IDEAM

Así mismo, en su llamado les recordó a las entidades territoriales que la Defensoría entregó recientemente un informe del río Sinú, en el que están consignadas, además de las reflexiones económicas y sociales, la ubicación de los puntos críticos que este afluente posee en su cauce y que año tras año genera inundaciones en las poblaciones ribereñas.

“Es imperativo el concurso de diferentes entidades del estado y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que con obras permitan contener y prevenir todo ese tipo de situaciones. Es inconcebible que sigamos año tras año evidenciando damnificados y que centenares de familias dejen sus cosas para salvaguardar sus vidas. Hay que articular y hacer más efectivos los diferentes sistemas para que esas ayudas humanitarias y de mitigación lleguen con la celeridad a las comunidades que lo requieren”, puntualizó Madera Simanca.

Lea también  Habilitan paso provisional en los puentes colapsados en la vía a Ayapel


Join the Conversation

Join the Conversation