Defensoría pide celeridad a entes territoriales en trámite necesario para el retorno de indígenas

Gobernación de Córdoba y Alcaldía de Tierralta deben cuanto antes presentar planes de inversión social para las comunidades indígenas.


Montería. La Defensoría del Pueblo pidió celeridad en la construcción de los planes de inversión social solicitados por las comunidades indígenas desplazadas y que se encuentran asentadas en el parque central de Montería desde abril pasado.

La competencia directa de este trámite está en las diferentes Secretarías de Despacho de la Gobernación de Córdoba y Alcaldía de Tierralta inherentes a cada sector, dijo Carlos Alfonso Bula, defensor del Pueblo regional Córdoba.

De acuerdo con el representante de la entidad, las comunidades indígenas y campesinas tienen peticiones muy concretas en materia de inversión social, salud vías, educación y son estas entidades las llamadas a presentar cuanto antes esos planes de intervención y favorecer así el pronto retorno.

Lea también  Interrupciones en servicio de energía el 19, 20 y 21 de septiembre en estos municipios

“Nosotros como Defensoría del Pueblo ya elaboramos la matriz y desde hace más de 8 días se les entregó a estas entidades, lamentablemente hasta el momento no lo han hecho, por eso el llamado es a imprimirle celeridad, hoy precisamente hay una comisión del nivel central de la Defensoría indagando los avances de este trámite”, explicó el defensor del Pueblo regional Córdoba.

Presentar estos planes de inversión social es uno de los tres componentes que integran el plan de retorno de los indígenas a sus respectivos territorios.

Ya hubo avances en los dos primeros que son voluntariedad, la cual ha sido refrendada por las comunidades en su deseo de retornar y el de seguridad en el cual se resolvieron varias dudas sobre la presencia militar y operativos en la zona.

Lea también  Córdoba reportó un deceso asociado a la COVID-19 y 11 nuevos casos

Una vez estos planes estén listos la gobernación de Córdoba debe convocar un Comité de Justicia Transicional, reunión de la cual saldrá la fecha definitiva para el retorno de los indígenas a sus comunidades en el alto Sinú.



Join the Conversation

Join the Conversation