Atención y registro oportuno de damnificados en Córdoba, pide Defensoría

La entidad exigió a los alcaldes o responsables reportar al RUD a sus damnificados para que la atención sea oportuna.


Montería. Desde el municipio de San Bernardo del Viento donde la erosión del río Sinú amenaza con dejar incomunicadas a varias poblaciones rurales en el sector conocido como Isla del Queso, el defensor regional del Pueblo en Córdoba, Ricardo Madera Simanca, hizo un llamado a las autoridades para atender de manera oportuna a las familias afectadas por esta ola invernal.

El llamado de atención de la Defensoría surge luego de conocerse que Ayapel, uno de los municipios más afectados por las inundaciones, hasta la fecha no haya subido al Registro Único de Damnificados los datos de las familias que han perdido todo por con ocasión de las inundaciones del río Cauca.

Lea también  'Pueblito Cordobés' le apuesta al emprendimiento de los municipios: Gobernador Benítez

Esta situación fue advertida en las últimas horas por el director de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, Aldrin Pinedo Sánchez.

“El llamado es vehemente y a hacer lo propio en materia de atención, por eso solicitamos que se haga un registro oportuno en la plataforma de Registro Único de Damnificados (RUD) para poder generar las atenciones humanitarias al igual que las atenciones de mitigación en los puntos críticos”, pidió El defensor regional del Pueblo en Córdoba.

Recordó que el municipio de Ayapel viene prorrogando su calamidad pública desde de la vigencia anterior por la terrible situación de Cara de Gato que afectó a miles de campesinos en la zona rural de Ayapel.

Lea también  'Pueblito Cordobés' le apuesta al emprendimiento de los municipios: Gobernador Benítez

El llamado también se extiende al resto de alcaldes de municipios que hayan sido afectados por la temporada de lluvias, toda vez que el Gobierno Nacional actúa con base en los registros de dedicados que deben tener al día las administraciones municipales a través de sus Oficinas de Gestión del Riesgo.



Join the Conversation

Join the Conversation