Defensoría hará acompañamiento post-retorno a comunidades indígenas

Durante tres meses funcionarios de la Defensoría del Pueblo permanecerán día y noche en los resguardos documentando el retorno y sus amenazas.


Montería. La Defensoría del Pueblo regional Córdoba se comprometió a realizar un acompañamiento posterior al retorno de las comunidades indígenas desplazadas que se encuentran asentadas en el parque central de Montería.

Carlos Alfonso Bula, defensor del Pueblo regional Córdoba.

Un equipo defensorial se trasladará hasta el terreno y estará con ellos durante tres meses documentando todo lo que ocurra o amenace la permanencia de los indígenas en los territorios de resguardo.

Indígenas Emberá completan más de tres meses en el parque central de Montería en calidad de desplazados.

“Haremos un seguimiento a los compromisos que se hayan hecho con las comunidades indígenas y campesinas, el acompañamiento será integral, brindaremos cualquier gestión defensorial que sea requerida y estaremos acompañándolos día y noche”, explicó Carlos Alfonso Bula, defensor del Pueblo en Córdoba.

Sostuvo que cualquier tipo de inconformismo o violación de los Derechos Humanos de las comunidades indígenas será reportado de inmediato.

Lea también  Varios frentes de trabajo para cumplir tiempos de construcción de vía Santa Lucía - Moñitos

“Estaremos muy pendientes de que se cumplan los planes de acción establecidos por los entes territoriales. Nuestros funcionarios estarán allí permanentemente todos los días pernoctaron en los resguardos durante tres meses al lado de estas comunidades evidenciando si continúan los factores que motivaron el desplazamiento”, expresó.

Se espera que el retorno de estas comunidades inicie en los próximos días.

El defensor del Pueblo seccional Córdoba indicó que con las Fuerzas Militares se estableció un protocolo a fin de delimitar y aplicar las normas a las operaciones militares en cercanías de los territorios indígenas.

Se espera que en los próximos días inicie el retorno gradual de los indigenas a sus territorios en el Alto Sinú.



Join the Conversation

Join the Conversation