Córdoba. Según el más reciente informe del Observatorio de Conflictividad Social de la Defensoría del Pueblo, a tres días de haberse realizado las elecciones, se han registrado 127 eventos de disturbios y protestas en diferentes zonas del país.
Lo más preocupante es que de estos eventos, el 83% ocurrió después del cierre de la jornada electoral
A pesar de este escenario, la mediación de la Defensoría del Pueblo ha logrado prevenir disturbios y asonadas en varias regiones, incluyendo Córdoba, Antioquia, Amazonas, Chocó y muchas otras.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha instado a las autoridades y entidades competentes a garantizar la seguridad en las áreas afectadas y a proteger la integridad y la vida de los habitantes.
Córdoba se encuentra entre los cinco departamentos con el mayor número de eventos de conflictividad social, junto con Cauca, Bolívar, Santander y Chocó.
Las principales motivaciones de los manifestantes incluyen el desconocimiento de resultados electorales y presuntas irregularidades en el proceso electoral.
El llamado del Defensor del Pueblo es claro: se debe evitar la violencia y acudir a las instancias apropiadas para denunciar posibles delitos electorales.