Defensoría emite Alerta Temprana por control de grupos irregulares en cinco municipios de Córdoba

En esta región, la Defensoría del Pueblo ha emitido siete alertas tempranas por los riesgos encontrados tras años de conflicto armado.


Córdoba. Lo que era un secreto a voces en el departamento fue confirmado en las últimas horas de este viernes 8 de julio por la Defensoría del Pueblo a través de una alerta temprana: el control ilegal en los municipios de Ayapel, La Apartada, Buenavista, Pueblo Nuevo y Planeta Rica por parte de grupos irregulares.

“El equipo del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo encontró que los frentes ‘Uldar Cardona Rueda’ y ‘Rubén Darío Ávila’ de las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Córdoba) están poniendo en riesgo el bienestar y la vida de la población civil. Este grupo armado ilegal busca mantener el manejo y control del narcotráfico, la explotación irregular de oro y el cobro de extorsiones mediante el uso de la violencia”, informó la Defensoría a través de un comunicado.

Lea también  Más de 1.500 familias damnificadas por inundaciones en Ciénaga de Oro

El ente adscrito al Ministerio Público precisó también dentro de la Alerta Temprana que “las AGC también buscan mantener el control del corredor que une a esta región con el Bajo Cauca y las costas de Urabá y Córdoba con el propósito de mantenerlas como vías para el tráfico de clorhidrato de cocaína y armas”.

Sobre esta situación, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, dijo que “nos preocupan las amenazas y la violencia que ejerce este grupo armado irregular contra los líderes sociales y comunitarios, autoridades indígenas, campesinos asentados en las zonas de explotación de oro, pescadores y especialmente contra los menores de edad, por el alto riesgo de que sean víctimas de reclutamiento forzado”.

En la región también existe preocupación por la presión que ejerce este grupo armado para que se conserven las tierras que fueron despojadas a campesinos en fases anteriores al conflicto armado.

Lea también  Urrá responde a peticiones de disminuir aportes al río Sinú para controlar inundaciones

“Esta organización ha impuesto normas y castiga a quien no obedece sus reglas, y de manera violenta busca controlar la cotidianidad de la comunidad de estos municipios”, denunció Camargo Assis.

Ante ello, la Defensoría exhortó al Ministerio de Defensa y a la Fuerza Pública para que adelanten acciones de disuasión contra este grupo armado ilegal, con el propósito de salvaguardar la vida de los habitantes y prevenir hechos de violencia o vulneraciones de derechos.



Join the Conversation

Join the Conversation