Defensoría del Pueblo recibe denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Bocas del Manso

Estos abusos, que incluyen un presunto caso de abuso sexual a una mujer indígena, han generado preocupación y temor en la población local.


Córdoba. La comunidad de Bocas del Manso, en el municipio de Tierralta, ha denunciado presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros del Ejército, según confirmó una comisión de la Defensoría del Pueblo, que estuvo en la zona durante varios días.

Estos abusos, que incluyen un presunto caso de abuso sexual a una mujer indígena, han generado preocupación y temor en la población local.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, anunció que se activó la ruta psico-jurídica para brindar apoyo a la víctima del abuso sexual, cuyo presunto agresor sería un miembro del Ejército. El caso ha sido denunciado ante la Fiscalía.

Lea también  Urbaser ganó premio por su programa Guardianes Ambientales en Córdoba

La comunidad indígena del resguardo Alto Sinú, perteneciente al pueblo Embera Katío, también informó de presuntas vulneraciones a sus derechos por parte de militares el mes anterior.

Además de las violaciones a los derechos humanos, la comisión de la Defensoría del Pueblo encontró otros problemas en la zona, como la suspensión de la educación de niños y adolescentes debido a la falta de infraestructura adecuada y la escasez de personal de salud y medicamentos en el dispensario local.

El Defensor del Pueblo convocará una mesa interinstitucional para abordar todas las problemáticas que enfrentan los habitantes de Bocas del Manso y las veredas vecinas. Además, presentará un informe a las autoridades civiles y militares para que se determinen responsabilidades sobre los graves hechos denunciados. La situación en esta región de Córdoba también ha sido alertada a través de la Alerta Temprana 054-19 debido a la presencia de grupos armados ilegales que amenazan la seguridad y los derechos de la población civil.

Lea también  Para frenar el 'gota a gota' en Córdoba, lanzan plan de créditos dirigidos a pequeños comerciantes