A raíz del asesinato de Octavio Aviléz Guerra, un campesino reclamante de tierras en el municipio de Ayapel, el defensor del pueblo para Córdoba, Victor Castillo manifestó su indignación por el suceso, a la vez que exigió a las autoridades policiales y de Fiscalía que esclarezcan con prontitud los móviles y responsables del crimen.
Además, pidió que se refuercen las medidas de protección a los líderes de procesos de restitución de tierras en todo el departamento, de modo que no se presenten más hechos de sangre en contra de las víctimas del conflicto.
“Pedimos que este hecho sea investigado a profundidad, que se capture a los responsables, y se preste especial protección a las demás víctimas del conflicto que reclaman sus derechos y que, lamentablemente, con este crimen se ven vulneradas, no solamente la familia del señor Octavio, sino todos los líderes en el departamento”, enfatizó.
Añadió que ante la dependencia, se registran quejas de amenazas e intimidaciones a las víctimas en las zonas con influencia de grupos al margen de la ley como el alto San Jorge y los municipios de Montelíbano y Valencia.