Defensoría del Pueblo alertó sobre ‘posible presencia del ELN’ en el sur de Córdoba

La presencia del ELN en el sur de Córdoba es un tema que las autoridades policivas y militares niegan.


Montería. El vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero Chacón, advirtió que el organismo ha tenido información que da cuenta sobre la ‘posible presencia de integrantes del ELN en el sur de Córdoba’.

Así lo precisó Calero Chacón durante su intervención en la Mesa por la Vida, donde recordó que en esta zona del departamento hay una confluencia de actores ilegales, entre ellos disidencias de FARC, frente Virgilio Peralta Arenas de Los Caparrós y Las llamadas Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo.

Aunque la presencia del ELN en el sur de Córdoba es un tema que las autoridades policivas y militares niegan, lo que sí es innegable es el temor, el silencio y la zozobra en la que cientos de campesinos viven por la presión de estos grupos ilegales.

Lea también  Documento POT de Montería fue presentado al Consejo Territorial de Planeación

Recordó que sobre esta zona del departamento hay alertas tempranas desde el 2018 y 2020 que cubren los municipios de San José de Uré, Tierralta, Montería, Puerto Libertador, Moñitos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo y San Carlos.

La Defensoría del Pueblo ha documento que tras la desmovilización del frente 58 de las FARC en el territorio inició una puja por el control de las rutas y rentas criminales de entre ellas minería ilegal y cultivos ilícitos.



¿Qué opinas de esto?