Defensoría alista proyecto de ley para enfrentar crisis en centros de detención transitoria

Las URI y estaciones de Policía tienen un hacinamiento del 171%, pero solo hay 8.200 cupos para albergar a privados de la libertad.


Montería. El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, expresó que junto a Asocapitales se trabaja en un proyecto de ley que pretende brindar una solución al hacinamiento que hoy se evidencia en los centros de detención transitoria de todo el país, ello acorde a los planteamientos de la Corte Constitucional.

Su declaración se dio en la instalación del Congreso Internacional de Derechos Humanos que se dio este jueves en el Centro de Convenciones de Montería y que se extenderá hasta el viernes 11 de noviembre.

Camargo Assís insistió en la necesidad de buscar soluciones conjuntas entre el Gobierno Nacional, las autoridades municipales y departamentales, y el sector privado, para enfrentar la crisis de hacinamiento al interior de los centros de detención transitoria ubicados en las Estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

En su intervención, el jefe del ente defensorial insistió en la necesidad de reubicar a las personas privadas de la libertad que permanecen detenidas en las URI y estaciones de Policía del país.

“El elevado nivel de hacinamiento que persiste al interior de estos centros de detención transitoria constituye la raíz de todas las vulneraciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, y es una situación cuya solución no puede postergarse más”, recalcó el Defensor del Pueblo.

Lea también  Piden adelantar vigencias para mayor celeridad en obras de la vía Santa Lucía – Moñitos

Cifras reveladas por el Defensor del Pueblo indicaron que la sobrepoblación en estos centros de detención supera las 14 mil personas. 



Join the Conversation

Join the Conversation