Defensoría alerta sobre procesos erosivos y sedimentación en los ríos Sinú y San Jorge

También se han identificado situaciones preocupantes derivadas de los vertimientos de aguas residuales y de residuos sólidos en estos ríos.


El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó su preocupación por los procesos erosivos y de sedimentación que están afectando a los ríos Sinú y San Jorge, dos de los principales afluentes del departamento de Córdoba.

Durante su reciente visita al corregimiento de El Carito, en el municipio de Lorica, Camargo hizo un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad civil para tomar medidas que permitan recuperar estos importantes recursos hídricos.

El Defensor del Pueblo destacó la situación crítica que se vive en el municipio de Tierralta, donde el río Sinú ha sufrido un notable deterioro debido a la erosión de sus riberas.

Lea también  Muro de contención en Los Córdobas se desplomó tras intensas lluvias

«Estuvimos haciendo una incidencia en el municipio de Tierralta, donde vemos cómo el río se ha comido efectivamente un sector del municipio. Algo que es muy importante y por eso hacemos un llamado para la recuperación no solamente del brazo del caño del río Sinú, sino la recuperación del principal afluente que tenemos los cordobeses, que es nuestro apreciado, querido río Sinú», enfatizó Camargo.

Además de los problemas de erosión y sedimentación, también se han identificado situaciones preocupantes derivadas de los vertimientos de residuos sólidos en estos ríos, lo que ha generado un impacto negativo en los ecosistemas y en la calidad de vida de las comunidades que dependen de ellos.

Lea también  Córdoba y SENA firman acuerdo para ampliar acceso a educación media técnica

Camargo hizo un llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales, así como a las agencias de cooperación internacional, para que orienten recursos y esfuerzos hacia la recuperación de los ríos Sinú y San Jorge.

«Estamos llamados todos los actores de los distintos niveles de la administración y, por supuesto, los cordobeses, a trabajar por la recuperación de nuestros ríos. También hacemos un llamado al gobernador del departamento, a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y a las agencias de cooperación internacional para que apalanquen y orienten recursos que nos permitan no solamente la mitigación de los impactos negativos que tienen los procesos erosivos, sino la recuperación de nuestros ríos», puntualizó el Defensor.

Lea también  Córdoba con el reto de reducir inseguridad alimentaria, aumentando productividad del campo