Defensoría advirtió sobre aumento de casos de violencia contra menores de edad

El organismo indicó que viene trabajando en el acompañamiento psicosocial a las víctimas y a sus familiares.


Redacción. Tras lo ocurrido en el municipio de San Bernardo del Viento, Córdoba, donde un sacerdote habría abusado sexualmente de una menor de 13 años, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, advirtió sobre un aumento en los casos de violencia contra los menores de edad.

Según las cifras manejadas por esta entidad, solo en el año 2021 se reportaron más de 46.200 casos en los que se ven vulnerados los derechos de esta población.

“Desde el sistema de Defensoría Pública hemos venido conociendo de manera directa de más de 46.257 casos, solo en el año inmediatamente anterior encontramos más de 30.000 casos que hemos tramitado y conocido desde la Defensoría del Pueblo”, dijo.

Lea también  En estudio cinco muertes posiblemente asociadas a dengue en Córdoba: INS

Entre las manifestaciones violentas más frecuentes contra los niños, niñas y adolescentes, la Defensoría ha identificado la injerencia de abusos, matoneo escolar y otro tipo de expresiones que atentan directamente contra la integridad de este grupo.

En este mismo sentido el defensor nacional aseguró que la preocupación no solamente se centra en el departamento de Córdoba, pues en otras ciudades como Bogotá son más de 7000 los casos que se registran a la fecha.

“Es obligación de la Defensoría del Pueblo garantizar los entornos protectores a la niñez y a la adolescencia en general. Nos preocupan las cifras que van en aumento con respecto a situaciones que vulneran los derechos de los niños”, precisó.

Lea también  Federico Gutiérrez propone $9 billones anuales para inversión en el campo

Asimismo advirtió que en departamentos como Antioquia, Santander, Boyacá y Valle del Cauca, los casos de actos sexuales contra menores de edad registra un porcentaje superior al 30%.

“Casos como en el departamento de Antioquia, Santander, Boyacá y Valle del Cauca, en estos departamentos encontramos un porcentaje superior al 30% en actos sexuales así como también, encontramos en un 23.7% en situaciones que tienen que ver con el acceso carnal contra menores de 14 años”, explicó.

También se tiene un registro de otro tipo de vulneraciones como la inasistencia alimentaria en la que se observa un incremento del 15% en las regiones anteriormente mencionadas.

Lea también  “Que las pérdidas del servicio de energía las pague el Estado y no el usuario”: Gutiérrez desde Córdoba

Ante ello el organismo indicó que viene trabajando en el acompañamiento psicosocial a las víctimas y a sus familiares.



Join the Conversation

Join the Conversation