Defensoría advierte riesgo en tres municipios por desbordamiento del complejo cenagoso del Bajo Sinú

Campesinos de la zona adquirieron con recursos propios los materiales con los que paliaron la situación.


Córdoba. Los municipios de Chimá, San Pelayo y Cotorra están al borde de una emergencia por el inminente desbordamiento del complejo cenagoso del Bajo Sinú.

Así lo advirtió el Defensor del Pueblo en Córdoba, Ricardo Madera Simanca, tras una visita que llevó a cabo en la zona.

El funcionario adscrito al Ministerio Público, precisó que la situación más compleja se vive al sur del municipio de Chimá, más exactamente en el corregimiento Carolina, donde campesinos, líderes sociales y habitantes del sector llevan a cabo trabajos de mitigación ante el aumento de las aguas.

“Centenares de familias hoy están ante la incertidumbre por un desbordamiento de la ciénaga, lo que sin duda generaría afectaciones a sus enseres, casas, cultivos y sus vidas”, dijo Madera Simanca.

Lea también  Agricultores de Córdoba fortalecen sus conocimientos para aumentar la productividad
El Defensor, Ricardo Madera Simanca, hizo un recorrido por el sitio.

De igual forma, desde la Defensoría hicieron un llamado a las autoridades locales, nacionales y departamentales para que tomen las medidas del caso.

“Queremos hacer llamado vehemente a las autoridades, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a las autoridades territoriales y a la Corporación Regional Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) a que tomen las medidas para poder contener esta situación y mitigar el riesgo en estas comunidades”, dijo Madera Simanca.

El funcionario destacó la labor que desarrollaron campesinos y habitantes de la zona, pues con recursos propios compraron materiales para realizar los trabajos paliativos.

Por último, Madera Simanca hizo también un llamado a la CVS para que se revise el componente ambiental en la ciénaga, toda vez que se evidencia la pérdida de la fauna silvestre, aparentemente, por riesgo de contaminación.

Lea también  Habilitan paso provisional en los puentes colapsados en la vía a Ayapel


Join the Conversation

Join the Conversation