Defensor pide garantías para indígenas que se movilizaron a Montería

Carlos Camargo aseguró que la entidad adelanta acciones para ayudar a solventar la problemática.


Redacción. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió garantías para los cerca de mil indígenas Emberá Katío, del Alto Sinú cordobés, que recientemente se movilizaron a Montería debido al recrudecimiento de la violencia en la zona donde habitan.

Camargo aseguró que la entidad adelanta acciones para ayudar a solventar la problemática.

“Un equipo de la Defensoría del Pueblo conformado por funcionarios de las delegadas de etnias y movilidad humana están acompañando permanentemente la movilización de los indígenas. Queremos ratificar el apoyo y acompañamiento que hemos venido realizando desde el día 18 de marzo una vez tuvimos conocimiento de la problemática y las quejas planteadas por la comunidad”, sostuvo el defensor.

Carlos Camargo aseguró que han hecho presencia institucional para escuchar a los indígenas de los resguardos de Tierralta y han asistido a los consejos de seguridad y a los subcomités de prevención en ejercicio de sus funciones de garantes de los derechos.

Lea también  Montería ya coordina rutas de ayudas humanitarias en caso de desabastecimiento

“Se hizo visita al terreno, se sostuvieron reuniones con la administración municipal y el Ejército Nacional, hemos realizado acompañamiento a la situación en todos los espacios institucionales tratando de mediar y solventar la problemática que los aquejan. Estamos escuchando sus peticiones, estamos en este momento atentos a los espacios que se convoquen para llegar a posibles soluciones para las comunidades”, acotó.

La Defensoría del Pueblo insistió en que están comprometidos con la situación y seguirán presentes acompañando a la población indígena en todos los procesos que impliquen la garantía de sus derechos.



Join the Conversation

Join the Conversation