Defensor del Pueblo pidió a Aqualia garantizar el acceso al agua potable en siete municipios de Córdoba

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que el no suministro de agua en estas siete poblaciones es una violación de los derechos de las comunidades.


San Antero. La Defensoría del Pueblo denunció este viernes la falta de suministro de agua en los municipios de Lorica, Purísima, Momil, Chimá, San Antero, Tuchín y San Andrés de Sotavento, en Córdoba, y exigió a la empresa Aqualia Latinoamérica que cumpla con su obligación de garantizar el acceso al agua, un derecho fundamental.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que el no suministro de agua en estas siete poblaciones es una violación de los derechos de las comunidades y afecta además a la actividad turística, de la que dependen los ingresos económicos de muchas familias.

Camargo explicó que el problema de la falta de agua se presenta desde hace meses, a pesar de que la comunidad ha protestado por los cortes y la falta de suministro.

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Incluso hace un año la Defensoría del Pueblo envió requerimientos a las autoridades de San Antero y a la empresa Aqualia pidiendo solucionar el adecuado suministro del agua, pero la problemática persiste.

«Esto sucede durante la época de sequía o menos lluvias que azota la región, en diciembre, enero y febrero», dijo Camargo, y agregó que la falta de planes de contingencia adecuados por parte del operador Aqualia es «aún más grave».

La Defensoría del Pueblo espera recibir pronto la respuesta de Aqualia Latinoamérica al requerimiento enviado para que explique las medidas efectivas adoptadas para garantizar el derecho al agua a las comunidades afectadas por la suspensión del servicio de acueducto.

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También se le solicitó el envío del Plan de Contingencia frente a un posible desabastecimiento de agua durante el tiempo en que se llevarán a cabo las reparaciones de los equipos electromecánicos encargados de impulsar el agua desde el río Sinú hasta la planta potabilizadora.