La Apartada. La Troncal de Occidente, una importante ruta de transporte de alimentos y combustibles, sigue bloqueada después de siete días debido a protestas en el puente del San Jorge en La Apartada, Córdoba.
Esto ha resultado en un desabastecimiento en plazas de mercado y estaciones de gasolina en Córdoba, Sucre y Antioquia, y una disminución del 50% de camiones que transportan frutas, hortalizas y otros productos.
Además, la movilidad de pasajeros desde Montería y Sincelejo se ha visto reducida en un 30%. Debido a esto, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha pedido al Gobierno Nacional que brinde soluciones definitivas por las inundaciones en La Mojana y que actúe de forma expedita para reabrir la Troncal de Occidente.
Camargo ha solicitado que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) lleve a cabo diálogos con los manifestantes para encontrar soluciones y restablecer la movilidad en la ruta.
El Gobierno Nacional informó que se está haciendo el trámite para comprar tierras y reubicar a los damnificados por las inundaciones en el sitio conocido como ‘Cara de Gato’, en San Jacinto del Cauca, pero la protesta y el bloqueo persisten.