Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Defensa Civil conmina a alcaldes, mayor apoyo a grupos de socorro en Córdoba

Ley 1523 de 2012 ordena a los entes territoriales crear el Fondo de Gestión del Riesgo.


El comandante de la Defensa Civil en este departamento, mayor Raúl Gómez reiteró públicamente el llamado a los alcaldes de los diferentes municipios en Córdoba para que cumplan con lo establecido en la Ley 1523 de 2012, en la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se ordena a los entes territoriales crear  el Fondo de Gestión del Riesgo, el cual además  de destinar recursos para la Prevención y Gestión del Riesgo, debe solventar la dotación y fortalecimiento de los grupos de socorro; tarea que no está siendo efectuada.

Mayor Raúl Gómez, director Defensa Civil en Córdoba.

Se indicó que debido a estas falencias en el cumplimiento de la normatividad, “los estragos de las emergencias como incendios forestales, y demás conflagraciones, son mayores”; señaló como un ejemplo de esto, el reciente incendio ocurrido en zona rural del municipio de Ciénaga de Oro, el cual consumió más de 20 hectáreas de pasto y vegetación, y por lo que tuvieron que ser evacuadas 30 familias.

El organismo de socorro precisó que si los voluntarios hubieran tenido “las herramientas y dotación” necesarias para hacerle frente con mayor eficacia a la emergencia; no se hubiera generado una afectación de tal magnitud.

Indicó por último que en la mayoría de los municipios donde no hay un Cuerpo de Bomberos; son los grupos de Defensa Civil los que se encuentran prestos a atender dichas emergencias; y si no cuentan con el equipamiento y elementos necesarios; resulta más difícil atenderlas efectivamente.

Audio mayor Raúl Gómez; comandante Defensa Civil en Córdoba:



¿Qué opinas de esto?