Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

José Luis Garcés González: un profeta en su tierra

En Montería conocen el nombre de José Luis Garcés González. En Montería distinguen su obra literaria, una de las más representativas de la cultura sinuana. Llegar a la casa del profesor de español y literatura no tiene perdida: cuando se ubique en el barrio Buenavista...


En Montería conocen el nombre de José Luis Garcés González. En Montería distinguen su obra literaria, una de las más representativas de la cultura sinuana. Llegar a la casa del profesor de español y literatura no tiene perdida: cuando se ubique en el barrio Buenavista de Montería, le pregunta, a cualquiera que se encuentre en la calle, por la casa de José Luis, y de inmediato le indican.

La casa el maestro también es la sede de la asociación cultural El Túnel.
La casa el maestro también es la sede de la Asociación Cultural El Túnel.

Es una casa con un techo perdido entre plantas trepadoras que parecen ser la atmósfera de otro universo, la casa está del otro lado de unas rejas blancas, altas, que en su punta tiene añadido 15 centímetros de alambre de púas —seguro para fortalecer la defensa—, atestiguadas con un candado.

El maestro José Luis Garcés González en la terraza de su casa en el barrio Buenavista de Montería.
El maestro José Luis Garcés González en la terraza de su casa en el barrio Buenavista de Montería.

En su terraza, acompañado por algunos bustos del Compae’ Goyo, está sentado el gestor cultural y escritor del que se dice que hubiese podido alcanzar muchos más meritos, si se hubiese abierto campo en una ciudad donde las limitantes culturales no estén marcadas, y las oportunidades no estén asociadas a los contactos gubernamentales como en Montería. Esto lo asegura la mayoría de las personas que lo conocen y que valoran su obra.

Garcés no sabe con certeza de dónde surge su interés por la escritura, tal vez surgen «De la quimera, del misterio, del enigma, del yo no sé. No es fácil responder esa pregunta. Puedes ser un destino», aclara.

José Luis Garcés González, al fondo: unos bustos del Compae Goyo, artista cordobés.
José Luis Garcés González, en el fondo unos bustos del Compae Goyo, artista cordobés.

En una ciudad como Montería o San Jerónimo de los Charcos, como la llama en sus obras el novelista, salir a la calle es encontrarse de frente con la cultura, es encontrarse de frente con una venta de plátanos anunciada por el pregonar de un hombre que al mismo tiempo empuja una carreta de madera por la calle calurosa y seca de una ciudad colindante de pueblos donde todavía se cree y se habla de brujas y espantos.

Esta es una cultura privilegiada con muchas expresiones de solidez y autenticidad, pero es absolutamente desconocida por la juventud: «Un mozalbete de hoy no sabe qué es un matarratón o quién es el Compae Goyo, o quién fue Antolín Lenes, o desprecia un porro porque dizque es música de corronchos. Qué desastre», critica José Luis.

El autor monteriano, José Luis Garcés González en una de sus bibliotecas.
El autor monteriano, José Luis Garcés González en una de sus bibliotecas.

La cultura sinuana está altamente ligada con la cultura del Caribe y aunque Montería es una ciudad donde abunda el arte; manifiesta José Luis que, «faltan becas de creación literaria e investigación histórica. Un fondo editorial serio y organizado que divulgue nacionalmente las obras».

Para el fundador del grupo de arte y literatura El Túnel, que se ha caracterizado por impulsar la cultura del Sinú o la Sinuanología, que él mismo define como «el estudio cultural e histórico del Sinú actual y ancestral», en Colombia hay mucho centralismo editorial y señala que, «para los escritores de la periférica económica o de la provincia, como dicen, existen serias dificultades para publicar. Muchas veces hay que acudir a la pequeña editorial o a las ediciones de autor. Esa es la áspera realidad».

"Luis Striffer en el Sinú y otras narrativas históricas" es la más reciente publicación de Garcés González.
“Luis Striffer en el Sinú y otras narrativas históricas” es la más reciente publicación de Garcés González.

Este lector, casi obsesionado por la escritura que hace, a veces a mano, otras veces en computador, es un señor de amigos contados, de sentimientos guardados o reservados para los momentos que lo ameritan, es un señor de palabras medidas y de alma noble, y como prueba física de esto último está el afecto que le ofrece su mascota, Gatica, que de vez en cuando ha presenciado la conversación, con una actitud cuidadosa y delicada frente a los cariños que le da su dueño, el maestro José Luis Garcés González.

El maestro en compañía de una de sus mascotas.
El maestro en compañía de una de sus mascotas.

Del creador de personajes, que, dicho en sus palabras «hoy son importantes, mañana pueden ser olvido», nos interesan sus textos inéditos, a los que deseamos acceder; pero, al igual que las rejas de su casa están aseguradas por un candado, su palabra parece atestiguar la epifanía de las obras.

Ahora solo tenemos dos opciones las cuales sustentó firmemente: «esperar a que salgan o a que cambie de opinión. Si modifico mi opinión, antes de terminar esta entrevista, les daré algo. Si no, que las cosas queden como están».

***

Las cosas no quedaron como estaban, antes de salir de su casa, después de terminada la entrevista, y aun después de que el mismo José Luis volviera a asegurarse de que el candado que celaba la reja quedara en su puesto, el catedrático de la Universidad de Córdoba, el coordinador de El Túnel de Montería, el escritor de cuentos que han sido traducidos al eslovaco, al francés, al alemán y al inglés, ha cambiado de opinión.

LOS OJOS DE CINDY

Por José Luis Garcés González

Quiero hablar de los ojos de Cindy. De esos que son más que ojos, mirada. ¿Inocencia? No y sí. La inocencia que es incitación, convulsión entre el follaje. ¿Belleza? Claro, belleza. Una belleza que viene de lejos. Una belleza que escoge los ojos para estallar. Como si fuera un hermoso fruto que en sus colores hablara de la solvencia de la raíz. Son fijos. Tienen decisión. Ayudan a las cejas. Resaltan las pestañas. Y surge la pregunta boba: ¿qué hace que unos ojos sean hermosos? Quizá no sabemos. Algo en ellos entra en contubernio con nosotros. Alguien ha cultivado esos ojos para que nos endulcen el mundo. Equilibrados como son, los ojos de Cindy nos miran con ímpetus de estatua viva. Y nos dejan adheridos a ellos. Como si nuestros ojos fueran párpados pegados con ñipiñipi. Sólo ojos para ella. Entonces dan ganas de sorberlos y tragarlos amorosamente, como si fueran, no los ojos de Cindy, sino excitantes ostras inundadas de limón.

DESTACAMOS:

Actualmente el maestro José Luis Garcés Gonzaléz continua en la dirección de la Asociación Cultural El Túnel, que lidera el Festival de Literatura de la ciudad de Montería. Este año la Asociación está a la espera de que se efectúe el apoyo con el que la Alcaldía de Montería se comprometió el 24 de febrero de 2016, para poder concertar las fechas del Festival que tiene como objetivo impulsar la cultura, la educación y la investigación en la región.

 

*Especial exclusivo del diario digital La Razón de Montería

 



¿Qué opinas de esto?