3 meses atrás

“De qué sirve la riqueza energética si el pueblo no sabe si pagar la luz o la comida” Zuleta en carta a Petro

El gobernador también menciona los efectos del fenómeno del Niño, que incrementa las altas temperaturas y la sequía, encareciendo el servicio.

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, le envió una carta al presidente Gustavo Petro solicitando que las empresas generadoras de energía Urrá y Gecelca cedan parte de sus acciones para invertir en las comunidades de la región.

En la misiva, Zuleta plantea un dilema que según él se ha “arraigado” en la costa Caribe colombiana: “Pagamos la luz o compramos la comida”. El gobernador asegura que esta no es solo una problemática económica, sino “un grito colectivo que surge de la incertidumbre de miles de hogares”.

Zuleta cuestiona de qué sirve que Córdoba genere gran parte de la energía que se consume en Colombia, “si hoy el pueblo no sabe si pagar el servicio de energía, pagar el arriendo o comprar la comida”.

Ante esta situación, el gobernador le solicita formalmente a Petro que Urrá y Gecelca, que tienen operaciones en el sur de Córdoba, demuestren mayor compromiso con las comunidades cediendo parte de sus acciones.

“Proponemos una cesión accionaria que permita no solo recibir parte de las utilidades generadas por estas empresas, sino también hacer inversiones sociales significativas y otorgar subsidios a los usuarios del servicio en la región para bajar el costo de la factura”, señala Zuleta.

Para el gobernador, esta sería una forma en que las empresas energéticas compensen la explotación de los recursos naturales de la zona. “La riqueza de nuestra región debe reflejarse en un bienestar real para nuestra gente, y la cesión accionaria es un paso concreto hacia esa meta”, añade.

Zuleta sostiene que en momentos en que se habla de paz en el país, es necesario resolver problemas básicos como la disyuntiva entre pagar la energía o satisfacer necesidades esenciales.

“La región Caribe clama por justicia y solidaridad, y es hora de responder con acciones concretas y soluciones inmediatas”, concluye Zuleta en su misiva al presidente Gustavo Petro.