“De la voluntad política dependerá el incremento de cupos universitarios”: Jairo Torres

El académico explicó en qué consiste la reforma a la Ley 30, la cual permitirá la ampliación de al menos 200 mil cupos para estudiantes.


Redacción. En el marco de un foro desarrollado la presencia de los candidatos cordobeses al Senado de la República, el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del SUE, Jairo Torres Oviedo, sostuvo que la ampliación de cupos para estudiantes dependerá de la voluntad política.

El académico argumentó que la necesidad de reformar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, radica en que las transferencias a las instituciones de educación superior públicas no se haga con base al indicador del IPC, sino teniendo en cuanta el Índice de Costos de la Educación Superior, con el fin de que los recursos vayan alineados con el crecimiento de los planteles educativos.

Lea también  Más de 11 mil personas afectadas por ola invernal en Córdoba

“Nosotros queremos trabajar con el Congreso que se elige ahora el 13 de marzo (…) queremos que haya un consenso para que se tramiten esas reformas este año, y que a partir del 2023 las universidades públicas podamos contar con los recursos suficientes para nuestra sostenibilidad financiera y nuestros servicios”, señaló Torres Oviedo.

En este sentido, el rector precisó que es imprescindible la voluntad de quienes integrarán el órgano legislador, pues del trámite de las reformas también depende la ampliación de al menos 200 mil cupos nuevos para estudiantes, en los próximos cinco años.

“Para que se incremente la cobertura en los próximos cinco años en 200 mil cupos universitarios, incluso puede ir más allá, depende de la voluntad política. Las universidades públicas en los últimos años han desmejorado su infraestructura porque la Nación no nos transfiere esos recursos, lo que no ve la Nación es que hemos crecido 4 y hasta 5 puntos por encima de las transferencias, y por eso suplimos el faltante con recursos propios”, puntualizó.

Lea también  En Córdoba se sentirían los coletazos del ciclón tropical ‘Dos’ a su paso por el Caribe

Entretanto, se conoció que al espacio académico en el que se debatieron temas como el hacinamiento en las aulas, desempleo juvenil y la baja cobertura de la educación universitaria rural, solo asistieron los candidatos Fabio Amín, Carlos Chalarca y Domingo Ayala.



Join the Conversation

Join the Conversation