CVS solicitó recuperar riberas invadidas de canales y caños en Córdoba

La problemática no es exclusiva de Montería se ha identificado que hay más de 2.700 familias asentadas en las riberas del caño Bugre.


Montería. Desde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, ha instado al municipio y demás entidades competentes, realizar un plan de ordenamiento del territorio en las franjas de riesgo alto a los costados de los canales colectores, pluviales y de drenajes, tras identificarse una problemática de invasión y disminución de la capacidad hidráulica.

De acuerdo con la autoridad ambiental, las invasiones al costado de los canales han traído consigo una serie de daños a la capacidad de los canales para drenar las aguas, generando las recientes emergencias por inundaciones que han afectado a la zona rural y algunos barrios de la ciudad.

Lea también  Denuncian ‘convocatoria irregular’ para socializar proyecto de relleno sanitario de Patio Bonito

En algunos casos todas las descargas de las viviendas asentadas a los costados de los canales van a los canales, de igual forma se acrecienta la problemática de residuos sólidos y basuras, así como la construcción de aterrados y otro tipo de intervenciones que afectan la capacidad del canal.

La CVS explicó que el código de recursos naturales específica que se debe dejarse una franja libre de hasta 30 metros de retiro o de ronda hídrica, para el caso de los cuerpos naturales como los caños y de aproximadamente 12 metros para los canales de drenaje pluviales o distritos de riego.

La problemática no es exclusiva de Montería se ha identificado que hay más de 2.700 familias asentadas en las riberas del Caño Bugre desde Boca de La Ceiba hasta Cotorra.

Lea también  Córdoba, el departamento de la Costa que aplicó más primeras dosis en noviembre

“Ese será un punto de difícil recuperación si no se reubican a estas personas que no cuentan con servicios públicos, igual situación ocurre en el caño de Berástegui, caño de Aguas Prietas y en el distrito de drenaje de Ranchos del Inat”, dijo una fuente de la CVS.

Estas recomendaciones a las autoridades se dieron en el marco de una mesa técnica realizada a raíz de la situación de inundaciones que viven algunos puntos rurales de Montería, con ocasión del taponamiento de estos canales.



Join the Conversation

Join the Conversation