CVS rastrea a puma concolor avistado en Puerto Escondido, Córdoba

Con los lugareños se socializó el protocolo a seguir en caso de la avistar al puma.


Puerto Escondido. Tras los reportes de avistamiento de un puma concolor en jurisdicción del municipio de Puerto Escondido, la corporación ambiental CVS desplazó hasta el lugar a un equipo técnico y de biólogos, para tratar de dar con el gran felino y proceder a protegerlo.

Se logró referenciar un sector comprendido entre relictos de bosque, pastizales y humedales que ofrece condiciones para la alimentación del animal, es importante indicar que estos grandes felinos han sufrido la fragmentación de su hábitat natural por la ampliación de la frontera agropecuaria.

La CVS explicó que es muy frecuente el encuentro entre humanos y felinos en estos sectores del departamento de Córdoba, sumado a la disminución de la oferta natural de alimento, producto de la temporada seca.

Lea también  Pronostican lluvias en el Caribe por paso de onda tropical

Tras ser avistado se procederá a instalar elementos técnicos para ubicar al puma y capturarlo para reubicarlo en un área protegida, salvaguardando de esta forma al felino y a la comunidad.

Con los lugareños se socializó el protocolo a seguir en caso de la avistar al puma, se debe evitar acercarse y no ejercer mecanismo violento o agresivo para ahuyentarlos.

En cambio, se les ha pedido que, para evitar la depredación de animales domésticos, reforzar los corrales y aplicar en las cercas una infusión de pimienta, también se recomienda ubicar una frontera con elementos que hagan ruido tales como campanas o latas.

La CVS advirtió que atentar contra este tipo de zona protegida es un delito que puede llevar a la cárcel y sanciones ambientales a los responsables, al tratarse de un daño al recurso natural protegido.

Lea también  Alcalde de Chinú preocupado por proyecto de exploración de gas


¿Qué opinas de esto?