CVS pide clausura técnica y recuperación de terrenos en antiguos botaderos de Córdoba

En el departamento hay 22 antiguos botaderos a cielo abierto, solo 11 fueron cerrados técnicamente.


Redacción. La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, pidió hacer las debidas clausuras y recuperar los terrenos donde se ubican los antiguos botaderos a cielo abierto en el departamento de Córdoba.

En una reciente visita al antiguo botadero a cielo abierto de Ciénaga de Oro y el de Chinú, la corporación evidenció que en estos terrenos ya no se disponen residuos de tipo municipal, pero las comunidades sí arrojan basuras.

“La clausura consiste en que los residuos sólidos que está sean recogido, llevados a otro lugar o su defecto recogidos, más organizadamente. Impermeabilizado por abajo, por arriba. El material totalmente cubierto con una capa vegetal, unas chimeneas para la salida de aires. Canales para manejo de aguas lluvias y también piezómetros para medir la calidad del agua alrededor, no directamente sobre los residuos”, explicó Jesús Alberto Pineda, funcionario de la CVS.

Lea también  Así avanza Córdoba en el Plan de Vacunación contra la COVID-19

La corporación ambiental señaló que la norma dicta que todo lo relacionado con clausuras y restauración de estos predios les corresponde a los municipios.

En el departamento de Córdoba hay 22 antiguos botaderos a cielo abierto, de los cuales 11 fueron cerrados técnicamente.



Join the Conversation

Join the Conversation