CVS instó a municipios ribereños a activar consejos de gestión del riesgo

El departamento se mantiene en alerta por riesgos de desbordamiento en puntos críticos del Sinú y San Jorge.


Redacción. Tras el desbordamiento del río Sinú en Lorica, que terminó por afectar a la comunidades que habitan la vereda Sarandelo y el corregimiento de Palo de Agua, la CVS solicitó a las administraciones de los municipios ribereños activar sus consejos de gestión del riesgo.

Según Albeiro Arrieta, subdirector de gestión ambiental de la corporación, desde hace aproximadamente un mes se había advertido a estas municipalidades sobre el riesgo de desbordamiento e inundaciones, dada la alta probabilidad del aumento de los niveles de los afluentes.

«Se ha advertido a los diferentes municipios ribereños, tanto del Sinú como del San Jorge, de una alta probabilidad de ocurrencia de este tipo de eventos que hoy se materializaron en el municipio de Lorica, exactamente en la vereda Sarandelo y el corregimiento de Palo de Agua, lo cual significa que estamos ante una emergencia muy importante», dijo.

Lea también  Defensoría reitera llamado al Estado para que brinde soluciones definitivas en La Mojana

Y agregó, «el llamado es a activar los consejos municipales de gestión del riesgo, es inevitable que este tipo de inundaciones y desbordamientos ocurran, porque verdaderamente tenemos puntos muy debilitados en la ribera de las macrocuencas».

De acuerdo con Arrieta, el departamento se mantiene en alerta por otras situaciones de riesgo en cuencas menores como el río Canalete y la amenaza de desbordamiento que suponen los puntos críticos cobre la cuenca del río San Jorge, en municipios como San José de Uré, Puerto Libertador y Montelíbano.

«Esta situación de emergencia por la temporada de lluvias se suma a la alta probabilidad de más del 60% de ocurrencia del evento de la Niña para finales de este año, el llamado es a estar atentos y actuar de manera proactiva ante estas circunstancias tan difíciles», señaló.

Lea también  Campesinos que bloquean Troncal de Occidente, exigen diálogo con el presidente Petro

Desde la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge, se instó a la ciudadanía y a las autoridades locales, a consultar de manera frecuente los boletines hidrometeorológicos que son emitidos por la entidad.